EJERCICIOS CON PESAS PARA MEJORAR LA FUERZA EN LOS ATLETAS DE JUDO CATEGORÍA 13-14 AÑOS / EXERCISES WITH WEIGHTS TO IMPROVE FORCE IN JUDO ATHLETES CATEGORY 13-14 YEARS

Autores/as

  • Ernesto Gilberto Salas Ibáñez Hotel Iberoestar Daiquiri Ciego de Avila
  • Noel Damián Pérez Ávila Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maikel Suárez Estrada Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • José Fonseca del Pozo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Judo, resistencia a la fuerza, ejercicios con pesas

Resumen

Se realizó un estudio experimental con la variante de cuasiexperimento con el propósito de implementar un sistema de ejercicios para mejorar la resistencia a la fuerza en atletas del Judo categoría 13-14 años del municipio de Morón provincia Ciego de Ávila, con vista a enriquecer y perfeccionar el trabajo de los mismos, a través del empleo de los ejercicios con pesas y contribuir al desarrollo de la capacidad física resistencia a la fuerza la cual contribuye positivamente en los indicadores de resultados en este deporte. Se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: analítico - sintético, histórico – lógico, Inductivo-deductivo; modelación y del nivel empírico de la investigación: Análisis de documentos, la observación, encuesta, medición, además de los métodos matemáticos y estadísticos que posibilito demostrar resultados del estudio de control mínimo realizado a través de la valoración de los efectos prácticos de la propuesta metodológica, aplicada en el proceso de investigación.  La elaboración del sistema de ejercicios tiene como propósito esencial la proyección del incremento de la resistencia a la fuerza desde la función de los ejercicios con pesas a partir de un estado real hasta un estado deseado. Parte de un diagnóstico de necesidades a satisfacer, y se proyectan y ejecutan sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permiten alcanzar de forma paulatina el objetivo propuesto. 

Citas

ARMAS, Leandro (2018). Metodología para la aplicación del entrenamiento integrado simple en judokas categoría 11-12 años. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes. Vol. 15, No 38, p. 119-133.

AVILÉS, Ian E. … [et al] (2018). Sobre-Entrenamiento: Relación entre el Estrés y la Recuperación en Atletas Jóvenes en Deportes de Combate-Revista de Entrenamiento Deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo.Vol. 32, No 3.

CARAVACA, Víctor. …[et al] (2018). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre judo como deporte de combate. Revista de Artes Marciales Asiaticas. Vol. 13, No 12, p. 20-30.

-----. (2018). Bibliometric analysis of the scientific production of judo as a combat sport. Revista de Artes Marciales Asiáticas. Vol. 13, No 2, p. 9-12.

GONZÁLEZ-MORALES, Driulis; FUENTES-DUANY, Niurka (2018). Caracterización del ejercicio competitivo del Judo femenino de la alta competencia de Cuba. Revista Acción. Vol. 14, No 43, p. 98-110.

HERNÁNDEZ-GARCÍA, Raquel (2018). Introduction to the special issue. Revista de Artes Marciales Asiáticas. Vol. 13, No 2, p. 1-2.

RUIZ-BARQUÍN, Roberto. …[et al.]. (2017). Levels in judokas participating in the 41th Inter-Army Military Championship of Judo. Revista de Artes Marciales Asiáticas. Vol. 13, No 2, p. 27-29.

VÁZQUEZ, Luis Leonardo …[et al.] (2018). Consideraciones didáctico-metodológicas para la enseñanza del judo en la etapa de iniciación. Lecturas: Revista Educación Física y Deportes. Vol. 22, No 238, p. 129-140.

Publicado

13-05-2020

Cómo citar

Salas Ibáñez, E. G., Ávila, N. D. P., Suárez Estrada, M., & Fonseca del Pozo, J. (2020). EJERCICIOS CON PESAS PARA MEJORAR LA FUERZA EN LOS ATLETAS DE JUDO CATEGORÍA 13-14 AÑOS / EXERCISES WITH WEIGHTS TO IMPROVE FORCE IN JUDO ATHLETES CATEGORY 13-14 YEARS. Universidad & Ciencia, 9(2), 56–70. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1594

Número

Sección

Artículos Originales