RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN OVINA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE BIOALIMENTOS / AGROECOLOGICAL CONVERSION OF THE SHEEP PRODUCTION SYSTEM OF THE BIO-FOOD RESEARCH CENTER

Autores/as

  • Jorge Orlay Serrano Torres Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Carlos Alberto Mazorra Calero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Márcel Alejandro Pérez Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Caracterización de sistemas, Oveja, Sostenibilidad, Sistemas ovinos.

Resumen

Con el objetivo de contribuir a la reconversión agroecológica del sistema de producción ovina del Centro de Investigación de Bioalimentos del municipio Morón en la provincia Ciego de Ávila, se realizó un diagnóstico de los principales indicadores del sistema a través de la entrevista y la observación, un estudio retrospectivo del comportamiento productivo desde 2012 hasta el 2017, así como un estudio de comportamiento en pastoreo, y se analizaron los subsistemas en los que se podía influir para su transición a la agroecología, los estudios de peso, reflejaron ganancias medias diarias bajas, a consecuencias de disponibilidades de pastos deficientes, el estudio de conducta reflejó un bajo aprovechamiento de las horas de pastoreo y la composición del rebaño no cubre la proyección de remplazo para la reproducción, apoyado en estos resultados, se realizaron propuestas de variantes tecnológicas sostenibles enfocadas en el reordenamiento de la base alimentaria específicamente en la inclusión de un sistema Silvopastoril de Cynodon dactylon (bermuda 68) y Leucaena leucocephala (leucaena) para el rebaño de cría, un sistema integrado de ovinos en crecimiento- ceba a plantación de guayaba con cobertura de Teramnus labialis (Teramnus) y Banco de Biomasa de Pennisetum purpureum (King grass) cv. OM- 22, en todos los casos incluyen tanto la parte herbácea y arbórea para mejorar su disponibilidad de alimentos, uniendo en estas tres iniciativas, la alimentación y el factor ambiental.

Biografía del autor/a

Jorge Orlay Serrano Torres, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Dr en medicina Veterinaria , Master en clinica de animales afectivos y profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Citas

ALTMANN, J. (1974). Observational study of behavior. Sampling methods, Behabiour. No. 49 p. 225.

BERRIO, I. (2018). Situación actual de los rebaños ovinos y caprinos en Cuba. Presentación en el Taller Nacional del PIAL, Desarrollado en Granma Nov.

BORROTO, A. …[et al.] (1994). Sustitución del suplemento proteico en ceba ovina con el uso de banco de proteínas. Rev. Prod. Anim. 8 (1): 20-23.

BORROTO, A. …[et al.] (2011). Caracterización socioeconómica y tecnológica de la producción ovina en Ciego de Ávila, región Central de Cuba (Parte I). Pastos y Forrajes, Vol.34, No. 2, p. 199-210.

BORROTO, A. …[et al.]. (2018). La producción de ovinos y caprinos para América Latina y el Caribe con enfoque climáticamente inteligente. (multimedia) Registro CENDA; 3031-09-2018

BORROTO, A. y MAURELO, M R (2015). Ovinos (multimedia) registro CENDA 1063-03-2015.

CAMPOS, I F. (2010). Herramienta Informática para muestreos de superficies cubiertas de pastos. Tesis en opción al título de ingeniero informático Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Facultad de Informática.

CANCHÉ, A D. ...[et al.] (2017). Comportamiento productivo y alimenticio de ovinos en pastoreo en sistemas silvopastoriles con Leucaena leucocephala y Cynodon plectostachyus. Revista Bio Ciencias, Vol.4, No. 6, p.11.

CANDELARIA, M B., RIVERA, J A. y FLOTA, B C. (2017). Disponibilidad de biomasa y hábitos alimenticios de ovinos en un sistema Silvopastoril con Leucaena leucocephala, Hibiscus rosasinensis y Cynodon nlemfuensis. Agronomía Costarricense.

CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe | Statistical Yearbook for Latin America and The Caribbean .Disponible en: http//:www.cepal.org/. Consultado en: diciembre 2018

CZACKO. (1980).Adatok a gasdasa giallatok viselke de senec vizs galatimod szereihez. MTA. Biol. Oszt. Kozl. 23: 239-253.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SUELOS Y FERTILIZANTES (1989). Estudio Edafológico de los suelos de la Provincia de Ciego de Ávila. MINAG, Ciego de Ávila.

EEPF- ISA. (1987). Nuevas variedades de pastos y forrajes registradas en Cuba. EIMA. 63 p.

FAOSTAT (2013) Statistics Division of the Food and Agriculture Organization of the United Nations–FAO.2013. Official Statistics. FAO. Disponible en http://faostat.fao.org/site/569/DesktopDefault.aspx?PageID=569#ancor.

GONDRE, Y. (2013). Contribución a la sostenibilidad de la producción de guayabos en Cuba, mediante la caracterización de dos sistemas de producción diversificada del frutal en las condiciones de Ciego de Ávila. Tesis en opción al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. pp.55.

HAYDOCK, K y SHAW, N. (1975). The comparative yield method for estimating dry matter yield of pasture. Animal Production Science, No. 15, p. 663-670.

HERNÁNDEZ, A J. …[et al.] (2015).Clasificación de los suelos de Cuba .Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Ministerio de Educación Superior. Instituto de Suelos. La Habana : Ministerio de la Agricultura

HINOJOSA, C, J A, REGALADO, F D M y OLIVA, J. (2009). Crecimiento prenatal y predestete en corderos Pelibuey, Dorper, Katahdin y sus cruces en el sureste de México. Revista Científica, Vol. 19, No. 5, p. 522-532.

HINOJOSA, C, J A. …[et al.] (2017). Factores que afectan el crecimiento predestete y postdestete de corderos Pelibuey en condiciones tropicales de Tabasco, México. XXIX Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Tabasco 2017. [En prensa].

KUMAR, K D. … [et al.]. (2017). Effect of high ambient temperature on behavior of sheep under semi-arid tropical environment. International Journal of Biometeorology, Vol. 61, No. 7, pp. 1269-1277.

LEZCANO, S C E. (2010). La diversificación productiva en Tungurahua, el estudio del sector cuero y calzado: una búsqueda histórica de los factores detonantes de este proceso y sus enseñanzas para una estrategia de desarrollo local más allá de lo agrícola. Tesis de Master en ciencias. Universidad Central del Ecuador.

MARTÍNEZ, M J. [et al.] (2018). Efecto de altas cargas en la conducta de ovinos en un sistema integrado con guayaba (Psidium guajava l.) - leguminosa de cobertura Teramnus labialis (l.f.) spreng. Memoria de Evento UNICA

MAZORRA, C A. ...[et al.] (2016). Diagnóstico tecnológico y socioeconómico del establecimiento de Psidium guajava L. y Teramnus labialis en Ciego de Ávila, Cuba. Pastos y Forrajes, Vol. 39, No. 4, p. 259-264.

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA, (MINAGRI). (2018) Lineamiento de la Agricultura urbana, suburbana y familiar para el año 2018.Grupo Nacional Agricultura Urbana Suburbana y Familiar.

MITLOHNER, M. ...[et al.] (2001). Behavioral sampling techniques for feedlot cattle. J. Anim. Sci. No. 79, p.1189

PANDE, R S., KEMP, P D. y HODGSON, J. (2002). Preference of goats and sheep for browse species under field’s conditions. New Zealand Journal of Agricultural Research. No. 45 p. 97- 102.

PETIT, M. (1972). Emploi du temps des tropeaux de Vaches-Méreset de Leure Veaux. Sur les pasturag es d’altitude de L’aubrac. Ann Zootec. Vol. 21, No.5

PERÓN, N M. (2010). Manual del ovino Pelibuey II Edición. ACPA

QUINTANILLA, ...[et al.] (2018 a). Producción de ovinos de pelo bajo condiciones de pastoreo en el noreste de México. Rev.Inv. Vet Perú. Vol. 29, No. 2, p. 544-551 Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v29i2.13863

QUINTANILLA, M J. ...[et al.] (2018 b). Usos de Moringa oleifera Lam. (Moringaceae) en la alimentación de rumiantes. Agroproductividad, Vol.11, No. 2.

SENRA, A. (1989). Pastoreo continuo y rotacional en dos cuartones: significación y por qué no se deben utilizar en el manejo de vacas lecheras. Rev. ACPA. No. 2, p. 24-26

SOLÓRZANO, M J. ...[et al.] (2018). Efecto de la presencia de sombra en áreas de pastoreo de ovinos. 2. Actividad animal: Effect of the presence of shade in sheep grazing areas. 2. Animal activity. Pastos y Forrajes, Vol. 41, No. 1, p. 41-49.

SOSA, L. (2010). Adopción de una tecnología para la ceba intensiva de bovinos en la Finca “Cloroberto Echemendía”, de la Provincia Ciego de Ávila. Tesis en opción al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. 46

VISAUTA, B. (1998). Análisis estadístico con SPSS para Windows. Mc Grow- Hill interamericana de España, S.A.V. 2:358.

Publicado

13-05-2020

Cómo citar

Serrano Torres, J. O., Mazorra Calero, C. A., & Pérez Pérez, M. A. (2020). RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN OVINA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE BIOALIMENTOS / AGROECOLOGICAL CONVERSION OF THE SHEEP PRODUCTION SYSTEM OF THE BIO-FOOD RESEARCH CENTER. Universidad & Ciencia, 9(2), 71–84. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1615

Número

Sección

Artículos Originales