IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN REQUISITOS ESTABLECIDOS POR NORMAS INTERNACIONALES

Francisco Pérez Jiménez, Miguel Ángel Pereda Quiroga, Valia González Rivadeneira

Resumen


Para el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se determinó el alcance para después desarrollar la política de calidad, se establecieron los requerimientos del cliente y regulatorios, se identificaron los procesos y su secuencia, se definieron autoridades y responsabilidades, se determinó también cómo cumplir los requerimientos de la International Organization for Standardization(ISO) más adelante ISO 9001:2008, para posteriormente establecer equipos de trabajo y diseñar indicadores para el SGC. Esto definió los requerimientos para el control de la documentación y el control de los registros, los cuales serán complejos en función del tipo de negocio y tamaño de la empresa. Proporcionando, además, herramientas para la implantación de acciones de prevención de defectos o problemas (procedimiento de acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también los recursos humanos y materiales y las responsabilidades de los primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales.


Palabras clave


calidad; normas; procesos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dr. C. Emeria Ulloa Paz Directora y editora principal | MS c. Iseidy Bermúdez Torres y Lic. Yurisleydi Estevez Placencia Editoras | Web Máster: Prof. Lázaro Ricardo Sánchez Mendoza | Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez | Departamento de Información Científico-Técnica | Carretera a Morón Km 9 ½ Ciego de Ávila, CP 65100, Cuba.

ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450


Copyright © 2020. Revista Universidad&Ciencia publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional License.

 


Se encuentra indexada en:

Bases de datos

    

Directorios

 

 

Portales