IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN REQUISITOS ESTABLECIDOS POR NORMAS INTERNACIONALES
Palabras clave:
calidad, normas, procesosResumen
Para el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se determinó el alcance para después desarrollar la política de calidad, se establecieron los requerimientos del cliente y regulatorios, se identificaron los procesos y su secuencia, se definieron autoridades y responsabilidades, se determinó también cómo cumplir los requerimientos de la International Organization for Standardization(ISO) más adelante ISO 9001:2008, para posteriormente establecer equipos de trabajo y diseñar indicadores para el SGC. Esto definió los requerimientos para el control de la documentación y el control de los registros, los cuales serán complejos en función del tipo de negocio y tamaño de la empresa. Proporcionando, además, herramientas para la implantación de acciones de prevención de defectos o problemas (procedimiento de acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también los recursos humanos y materiales y las responsabilidades de los primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales.