SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EN LOS MUNICIPIOS AVILEÑOS PARA EL LOGRO DE MAYOR EFICACIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL DESARROLLO LOCAL

Dr. Elme Carballo Ramos, Dr. Raúl Fernández Aedo, Ing. Raciel Yera Toledo

Resumen


El presente trabajo se basa en diferentes planteamientos y el diagnóstico realizado en los municipios estudiados. Nos propusimos como objetivo: Diseñar indicadores que expresen la relación conocimientos-brecha, estratégica-innovación-impactos en el contexto de la formación y capacitación en las condiciones actuales de la Universidad Cubana en Ciego de Ávila, desarrollando y aplicando modelos novedosos de formación y desarrollo local sustentados en la gestión del conocimiento y la innovación.


Palabras clave


Gestión, Conocimiento, Estrategia, Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBANO, S.: La gestión del conocimiento: perspectivas y aplicaciones en la educación del futuro. 1998. Disponible en http://giait.org.ar/. Visitado el 15 de mayo de 2010.

BLANCO ROSALES, H.: «Estudio preliminar sobre aprendizaje organizacional en Empresas Cubanas». Cuba crecer desde el conocimiento. Ed. Ciencias Sociales, Ciudad Habana, 2005.

BUENO, E.: Gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Intelectual. Boletín del Club Intelect, Vol. 1, núm. 1, enero, 2-3, 1999.

CARBALLO RAMOS, E. Y COL.: Monografía. La gestión de la información y el conocimiento en la formación de profesionales en las carreras universitarias. Resultado parcial del Programa Ramal Nacional del MES: Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo (GUCINDES). Cuba, 2007.

CARBALLO RAMOS, E.: Informe final de proyecto de Gestión del conocimiento y la innovación con la participación de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), como instituciones dinamizadoras e integradoras a nivel territorial. Nov. 2008. Programa Ramal del MES GUCID.

CROWTHER, W.: Manual de Investigación-Acción para la evaluación científica en el ámbito administrativo. EUNED, San José, Costa Rica, 1997.

DRUCKER, P.: Las nuevas realidades. En el futuro, el conocimiento se convertirá en el único auténtico capital. Colombia: Universidad Virtual Católica de Manizales, 1999.

FLORES, J.: Educación y conocimiento: ¿oportunidades de desarrollo en la nueva economía? 2000. Disponible en http://www.ince.mec.es/revedu/revbusq.htm. Visitado el 14 de octubre de 2011.

LLORIA, M.: El conocimiento como recurso y capacidad. Una Aproximación a la Gestión del Conocimiento como Ventaja Competitiva. Universidad de Valencia, España, 2000.

MUÑOZ SECA, B. Y RIVEROLA, J.: Gestión del Conocimiento. España, Universidad de Navarra, Biblioteca IESE Gestión de Empresas, 1997.

NONAKA, I. Y TAKEUCHI, H.: The knowledge creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics for Innovation. Oxford University Press. N.Y., 1995.

SENGE, P.; ROSS, R.; SMITH, B. ROBERTS, CH. Y KLEINER, A.: La Quinta Disciplina en la práctica. Estrategias y Herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. España: Juan Granica S.A. 1995.

VALHONDO D.: Gestión del Conocimiento. Del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos S.A. pp. 369, Madrid, España, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN: 2227-2690     RNPS: 2450


hit counter

Se encuentra indexada en: