SISTEMA DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA LOCAL: ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE BARAGUÁ A PARTIR DE UN PLAN DE ACCIÓN DESDE LAS CONCEPCIONES DE LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN / LOCAL AGRICULTURAL INNOVATION SYSTEM: DEVELOPMENT ALTERNATIVE FOR THE MUNICIPALITY OF BARAGUÁ FROM A PLAN OF ACTION SINCE THE CONCEPTIONS OF THE CULTURE OF PARTICIPATION

Autores/as

  • Yamaris Fis De la Rosa Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Lissete Arzola de la Rosa Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Kenia González González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Baraguá, Sistema de Innovación Agropecuaria Local, Cultura de la participación, desarrollo local

Resumen

El trabajo refleja el estado actual que presenta el contexto agropecuario actual  del municipio de Baraguá en la Provincia de Ciego de Ávila, producto de la escasa visualización que se tiene respecto al desarrollo local. La existencia de algunas innovaciones locales y la poca comunicación de los mismos hacen que sus pobladores no perciban sus potencialidades como oportunidades que pueden revertirse en la solución  de sus necesidades y problemáticas locales, lo que hace que se proponga la inserción  del Sistema de Innovación Agropecuaria Local en el municipio como alternativa para su desarrollo desde las concepciones de la cultura de la participación

Citas

ECURED: Baraguá. 2017 Disponible en :https://www.ecured.cu/Baragua_28Ciego_de_Avila29. Visitado 30 de mayo del 2017.

Institute of Development Studies (IDS): “Citizen Participation in Governance. Strengthening Participation in Local Governance”. The use of participatory methods. Workshop report. March 16-19,1999.

Fawaz Y, Julia, M. y Vallejos, R. :Construyendo participación ciudadana a nivel local. La experiencia de los pequeños productores agropecuarios de la provincia de Ñuble .Revista Theoria, Vol. 17 (1): 19-32, 2008.

Geilfus, F.: 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo: diagnóstico, Planificación monitoreo, evaluación. El Salvador: Prochalate–IICA. 1997. Disponible en: http://econegociosagricolas.com/ena/files/Rde_oe_80_ Herramientas_metodos_IICA_parte1.pdf. Visitado 20 de mayo del 2017.

Morrissey, J.; Indicators of citizen participation: lessons from learning teams in rural EZ/EC communities. Community Development Journal, Vol. 35, No.1: 59-74, 2000.

Nuñez, J.: Educación Superior y Desarrollo Local: la agenda emergente y sus demandas conceptuales. Boletín del Programa Ramal Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID), Ministerio de Educación Superior, Cuba. Año I No. 1, pág.- 10-21, 2010.

Licha, I: La gerencia social como un enfoque innovador y democratizante de la gestión municipal. En VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 5-9- Nov 2001.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI): Anuario Estadístico. La Habana, 2015. Disponible en: http://www.onei.cu

Ortiz, R., Miranda, S y La O, M.; Curso Sistema de Innovación Agropecuario Local: conformación y formulación. Texto de apoyo al diplomado para la implementación del Sistema de Innovación Agropecuario Local. Mayabeque: Ediciones INCA, 2017.

Ortiz, R, Miranda, S, La O, M; Rivas, A,…Rosselló, T: Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL). Manual para su implementación. Material de apoyo en construcción, 2017.

Valdés, J: La Revolución agraria cubana: logros y desafíos. Estudios Avanzados, vol 25, No 72, Brasil, 2011.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

De la Rosa, Y. F., Arzola de la Rosa, L., & González, K. G. (2019). SISTEMA DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA LOCAL: ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE BARAGUÁ A PARTIR DE UN PLAN DE ACCIÓN DESDE LAS CONCEPCIONES DE LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN / LOCAL AGRICULTURAL INNOVATION SYSTEM: DEVELOPMENT ALTERNATIVE FOR THE MUNICIPALITY OF BARAGUÁ FROM A PLAN OF ACTION SINCE THE CONCEPTIONS OF THE CULTURE OF PARTICIPATION. Universidad & Ciencia, 8(2), 169–185. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/824

Número

Sección

Artículos Originales