La relación funciones ejecutivas-actividad de aprendizaje escolar/Relationship executive functions-school learning activity

Autores/as

  • Lida Cabanes-Flores Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Silvia Colunga-Santos Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Jorge García-Ruiz Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Palabras clave:

actividad cognoscitiva, aprendizaje, etapa escolar, funciones ejecutivas

Resumen

Durante la actividad de aprendizaje el escolar se enfrenta a exigencias cognitivas crecientes. En la resolución exitosa de variadas y novedosas demandas de aprendizaje alcanzan relevancia las funciones ejecutivas. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre funciones ejecutivas y actividad de aprendizaje escolar. Se realiza una revisión de fuentes bibliográficas sobre el tema, se implementan métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción- deducción, en función de una sistematización que permita connotar las particularidades de las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje en la etapa escolar. Se aportan consideraciones que favorecen la comprensión de estas funciones de acuerdo a su expresión y concreción en la actividad cognoscitiva.

Biografía del autor/a

Lida Cabanes-Flores, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Lida Cabanes Flores, Profesora Auxiliar del Departamento de Psicología- Sociología de la Universidad de Camagüey. Licenciada en Psicología, Máster en Psicopedagogía y defendió su tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas.

Silvia Colunga-Santos, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Psicología. Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Jorge García-Ruiz, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Matemática. Licenciado en Educación.
Especialidad Matemática. Profesor Titular. Dirección de Formación. Universidad de Camagüey “Ignacio
Agramonte Loynaz”.

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Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Cabanes-Flores, L., Colunga-Santos, S., & García-Ruiz, J. (2018). La relación funciones ejecutivas-actividad de aprendizaje escolar/Relationship executive functions-school learning activity. Educación Y Sociedad, 16(3), 39–53. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1113