La actividad creadora desde la actividad práctico-experimental de la Química en el preuniversitario/Creative activity from the practical-experimental activity of Chemestry in senior high school
Palabras clave:
actividad práctico-experimental, actividad creadora, enseñanza, aprendizajeResumen
El artículo expone el resultado de una tesis de maestría que se corresponde con una tarea del proyecto de investigación “La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales”. Se presentan las concepciones teóricas asumidas, la concepción del sistema de tareas docentes para potenciar el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes y los resultados cualitativos. El objetivo es fundamentar la propuesta de tareas docentes para el desarrollo de la actividad creadora en el estudiante de onceno grado, desde la actividad práctico-experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química; se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico-lógico.
Citas
Addine, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: IPLAC. Material inédito.
Álvarez, C. (1999). La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, R. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Academia.
Caballero, C. & Vidal. R. (2014). La actividad práctica experimental de la química y el empleo de los software educativos como modo de actuación en la formación docente. La Habana: VIII Congreso Didácticas de las Ciencias. Sello editor Educación Cubana, Ministerio de Educación. La Habana.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, L. (2004). La creatividad en la educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, A. (2002). Desarrollo multilateral del pensamiento creador. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
González, F. (1995). Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gutiérrez, R. (2003). Esencia de la tarea docente. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela". (Material inédito).
Hedesa, Y. J. (2010). Didáctica de la Química: una experiencia cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Machado, Y. (2017). La actividad práctico-experimental: en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado. Educación y Sociedad. 15 (2) 94-104.
Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vergara, I., Travieso, N. & Crespo, M. (2014). Dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje de la Química en tecnología de la salud. Educ Med Super. 28 (2) 272-281.
Vidal, R. (2011): Un acercamiento a la concepción didáctica de la actividad práctica- experimental de los contenidos de la Química, en el proceso de formación inicial de profesores de Educación Media. Revista IPLAC, Mar-Abr. 2.
Zapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la Química. Universidad Tecnológica de Pereira: Tesis en opción al título de Magister en Educación. Consultado el 13 de enero de 2018 desde: http: //repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstreamhandle110596119370154Z35.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.