La habilidad calcular estadígrafos en el PEA de la estadística/Statistician calculation ability in the teaching learning process of Statistics
Palabras clave:
calcular estadígrafos, estadística, habilidadResumen
En la Didáctica de la Estadística la habilidad calcular estadígrafos no ha sido definida, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha trabajado desde la habilidad calcular, en la cual se omiten acciones como significación de los datos, usos de tablas, análisis de la veracidad del resultado según las condiciones del ejercicio. El objetivo del artículo es proponer la estructura de la habilidad calcular estadígrafos; para ello se sistematizaron los antecedentes del desarrollo de habilidades, se precisaron los fundamentos teóricos para el trabajo con las habilidades estadísticas y en particular calcular estadígrafos; a través del método inductivo-deductivo y del análisis de los requerimientos de la habilidad calcular para conformar la estructura particular, se procedió a la operacionalización de la habilidad calcular estadígrafos.
Citas
Arnaiz, I., Ledo, O., Rojas, R., Ilizástigui, A., García, J., López, A., Hernández, A., … Gutiérrez, D. (2014). La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para potenciar la integración de los contenidos. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Material inédito.
Ávila, R. (2009). Estadística Elemental: 300 ejercicios resueltos. Lima: Estudios RA.
Brito, H. (1989). Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Primer coloquio sobre inteligencia. Facultad de Pedagogía ISPEJV, La Habana.
Brito H. (1987). Psicología General para ISP. Tomo 2. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Campistrous, L. (1989). Sobre las habilidades matemáticas. En: Ministerio de Educación (1989). Matemática: 10mo grado: Orientaciones Metodológicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, V. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Universidad de La Habana: CEPES.
Galperin, P. (1982). Introducción a la psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Leontiev, A. (1977). Actividad, conciencia, personalidad. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Medina, N. (2015). Manual Teórico Práctico de Estadística. Universidad de Ciego de Ávila. Material inédito.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.