La habilidad calcular estadígrafos en el PEA de la estadística/Statistician calculation ability in the teaching learning process of Statistics

Autores/as

  • Betsy Martinez-Benitez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

calcular estadígrafos, estadística, habilidad

Resumen

En la Didáctica de la Estadística la habilidad calcular estadígrafos no ha sido definida, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha trabajado desde la habilidad calcular, en la cual se omiten acciones como significación de los datos, usos de tablas, análisis de la veracidad del resultado según las condiciones del ejercicio. El objetivo del artículo es proponer la estructura de la habilidad calcular estadígrafos; para ello se sistematizaron los antecedentes del desarrollo de habilidades, se precisaron los fundamentos teóricos para el trabajo con las habilidades estadísticas y en particular calcular estadígrafos; a través del método inductivo-deductivo y del análisis de los requerimientos de la habilidad calcular para conformar la estructura particular, se procedió a la operacionalización de la habilidad calcular estadígrafos.

Biografía del autor/a

Betsy Martinez-Benitez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del departamento de Matemática

Citas

Arnaiz, I., Ledo, O., Rojas, R., Ilizástigui, A., García, J., López, A., Hernández, A., … Gutiérrez, D. (2014). La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para potenciar la integración de los contenidos. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Material inédito.

Ávila, R. (2009). Estadística Elemental: 300 ejercicios resueltos. Lima: Estudios RA.

Brito, H. (1989). Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Primer coloquio sobre inteligencia. Facultad de Pedagogía ISPEJV, La Habana.

Brito H. (1987). Psicología General para ISP. Tomo 2. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous, L. (1989). Sobre las habilidades matemáticas. En: Ministerio de Educación (1989). Matemática: 10mo grado: Orientaciones Metodológicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Universidad de La Habana: CEPES.

Galperin, P. (1982). Introducción a la psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev, A. (1977). Actividad, conciencia, personalidad. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Medina, N. (2015). Manual Teórico Práctico de Estadística. Universidad de Ciego de Ávila. Material inédito.

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Martinez-Benitez, B. (2018). La habilidad calcular estadígrafos en el PEA de la estadística/Statistician calculation ability in the teaching learning process of Statistics. Educación Y Sociedad, 16(3), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1165