Caracterización de la motivación profesional pedagógica en estudiantes dePedagogía-Psicología/Characterization of professional motivation in students of Pedagogy-Psychology Major

Autores/as

  • Sandra de las Mercedes Martínez-Navarro Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Alberto Darío García-Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • María del Carmen Rodríguez-Domínguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

estrategia educativa, motivación, orientación profesional pedagógica

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la motivación profesional de estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Se utilizaron tres cuestionarios, una entrevista y la revisión de la estrategia educativa de año. Los datos se procesaron cuantitativamente mediante el asistente estadístico SPSS (versión 2.0) y mediante interpretaciones cualitativas. Los resultados revelaron ausencia de intereses profesionales, marcado carácter extrínseco de la motivación profesional y su temporalización inmediata, bajos niveles de satisfacción y esfuerzo volitivo de los estudiantes por la carrera, así como limitado tratamiento a la orientación profesional pedagógica en la estrategia educativa de año. 

Biografía del autor/a

Alberto Darío García-Gutiérrez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Pedagogía-Psicología.

María del Carmen Rodríguez-Domínguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigadora del Centro de Estudios de la Educación de la Universidad de Ciego de Avila.

Citas

del Pino, J. L. (2004). Investigación, evaluación y estimulación de la motivación hacia el aprendizaje: una propuesta desde el enfoque histórico-cultural. Curso 27 Congreso Internacional de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Sello editorial Educación Cubana.

Gámez, E. & Marrero, H. (2000). Metas y Motivos en la elección de la carrera de Psicología. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 3 (5 – 6), 29-31.

González, F. (1987). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

González, F. & Mitjáns, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

González, V; Castellanos, D., Córdova, M.D; Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A. M., Martínez, M. & Péiiz, D. (1995). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. & López, A. (2002). La técnica DIP-EF: Una alternativa para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes. 8 (48), Mayo.

González, K. (2006). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

López, A., González, V. & Guterman, T. (2005). Motivación Profesional y calidad de las clases de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. 10 (82), Marzo.

Mariño, J. T., del Pino, J. L., Olivares, E. M. & Ledo, C. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Curso 33 Congreso Internacional de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Sello editorial Educación Cubana.

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Martínez-Navarro, S. de las M., García-Gutiérrez, A. D., & Rodríguez-Domínguez, M. del C. (2018). Caracterización de la motivación profesional pedagógica en estudiantes dePedagogía-Psicología/Characterization of professional motivation in students of Pedagogy-Psychology Major. Educación Y Sociedad, 17(1), 26–40. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1213

Número

Sección

Artículos