El consumo de alcohol en estudiantes de Tecnologías de la Salud en Ciego de Ávila/Alcohol consumption in students of Health Technologies in Ciego de Ávila
Palabras clave:
alcoholismo, atención educativa, educación antialcohólicaResumen
El alcoholismo es un problema de salud considerado factor de riesgo y enfermedad, que requiere atención educativa. La investigación tiene como objetivo diagnosticar comportamientos ante el consumo de alcohol en una población de 40 estudiantes de diversas carreras de Tecnologías de la Salud en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, para propiciar la educación antialcohólica. En una población de 40 estudiantes que dieron su consentimiento informado, se aplicó la encuesta de consumo de alcohol, el cuestionario AUDIT y la guía de observación estructurada no participante. Como resultado se obtuvo lo siguiente: comportamiento normal: 82,5% de la población; comportamiento de riesgo: 2,5% y comportamiento dañino: 15%.
Citas
Ascuy, A. B., Betancourt, Y. A., Rivero, I., Alarcón, S., López, N., Hernández, Y. & Rego, N. (2013). Estilos de Vida Saludables y Responsabilidad ante las ITS, el VIH y el SIDA en la comunidad universitaria. Informe del proyecto de investigación Juventud: sexualidad y género en el contexto universitario. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. (Material inédito).
Cañuelo, P. & Díaz, I. (2014). Caracterización del consumo de alcohol en estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila. Educación y Sociedad. 12 (4), Octubre-Diciembre, 46-60.
Fernández, E. (2017) Estrategia psicoeducativa para la prevención de alcohol en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.
González, R. (2015). Estrategia de Comunicación Educativa para desarrollar actitudes responsables ante el alcoholismo, el tabaquismo y la sexualidad, en los jóvenes de la UNICA. Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
González, R. (2000). Cómo enfrentar el peligro de las drogas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
González, R. (2006). Clínica y terapéutica de las adicciones para el médico general. La Habana: Editorial Félix Varela.
González, R. (2009). Clínica psiquiátrica básica actual. La Habana: Editorial Félix Varela.
González, R. (2012). Misión: Rescate de Adictos. La Habana: Ediciones de Abril.
González, R. & Donaire, I. (2012). El sendero rehabilitatorio del paciente adicto. La Habana: Editorial José Martí.
Hernández, N. (2007). Programa de Comunicación Educativa para promover comportamientos responsables ante el peligro de las drogas en los estudiantes de la SEDE Morón. Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Mármol, L. (2008) Intervención educativa para disminuir riesgos y problemas relacionados con el alcohol en población femenina de Ciego de Ávila. Tesis Doctoral. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey “Carlos J. Finlay”
Ministerio de Educación Superior. (2014). Programa Nacional del uso indebido de Drogas. República de Cuba.
Ministerio de Salud Pública. (2010). Currículo de la carrera de Licenciatura en Higiene y Epidemiología. República de Cuba.
Rego, N. (2016) Sistema de acciones psicoeducativas para contribuir a la prevención del consumo de alcohol en los estudiantes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.