Exigencias didácticas para la estimulación visual de los educandos con baja visión/The didactic requirements for visual stimulation of learners with low vision

Autores/as

  • María Esther Pol-Luis Dirección Provincial Educación de Ciego de Ávila
  • Yoenis González-Rodríguez Dirección Provincial Educación de Ciego de Ávila
  • Adria Leiva-Pérez Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

baja visión, estimulación visual, exigencias didácticas

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer las exigencias didácticas para la estimulación visual de los educandos con baja visión. Resultado de la investigación desarrollada como tesis de doctorado y tarea del proyecto de investigación La atención educativa integral de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas en la provincia Ciego de Ávila. Se realizó una revisión bibliográfica, se utilizaron métodos y técnicas con enfoque cualitativo, transitando por tres etapas: exploración y determinación de carencias teóricas y prácticas; diseño del resultado y su perfeccionamiento desde los talleres de socialización con especialistas; la implementación y evaluación, donde se comprobó la pertinencia del resultado científico en la asignatura El mundo en que vivimos, la que permite desde sus contenidos desarrollar la eficiencia visual.

Citas

Asenjo, Y., Cruz, M., Gómez, A., Morral, M., Moreno, M. & Rodríguez, S. (2015). El libro blanco de la baja visión en la educación. España: Asociación Española de Aniridia.

Bilbao, C. (2017). Técnicas de rehabilitación en retinosis pigmentaria. Universidad de Valladolid. Consultado el 16 de enero de 2018 desde: http:// uvadoc.uva. es/handle /10324/26321

Bueno, M. (2004). Sugerencias y orientación para la formación específica destinada a los profesionales de la educación que atienden al alumnado con discapacidad visual. Málaga: Centro de Apoyo a la Integración de Deficientes Visuales.

Caraballo, D., Hernández, C. & Santaballa, A. (2014). Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chapman, E. J. & Tobin, M. J. (1986). Mira y piensa. Madrid: ONCE (CERVO).

Estaún, P. & Espejo de la Fuente, B. (2002). Guía para padres y educadores de niños estrábicos y ambliopes. Málaga: ASPHIDEV.

Guirado, V. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Latorre, S. (2015). Visión y aprendizaje en la escuela: Guía didáctica para la formación de docentes en salud visual infantil. Universidad de Alicante. España.

León, B., Polanco B., Rovezzi, G., Contreras N. & Ramos, P. (2014). El equipo multidisciplinario para la atención de alumnos con baja visión como una práctica educativa para la inclusión. http://escritorioeducacionespecial.educ.ar

Leiva, A. (2007). Estrategia de superación para los docentes que trabajan con niños con baja visión. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: ISP Félix Varela.

Martín, D. (2005). Estimulación del desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector en niños con edad preescolar con baja visión. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Rico, P. (2004). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, A. (2017). Alumnos con discapacidad visual: análisis del procedimiento de apoyo educativo realizado desde la ONCE. Tesis para la obtención del grado de maestro en educación Primaria. Universidad de Cantabria. Consultado el 16 de abril de 2018 desde: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/12772

Salas, E., Martín, J., Bolaños, F., León, U. & Vallejos, C. (2013). Guía para la atención de estudiantes con discapacidad visual. Consultado el 12 de diciembre de 2017 desde: http http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5539

Soler, M. (1999). Seminario taller sordoceguera y multiimpedimento. Baja visión y rehabilitación visual. Ministerio de Educación. (Material inédito).

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Pol-Luis, M. E., González-Rodríguez, Y., & Leiva-Pérez, A. (2018). Exigencias didácticas para la estimulación visual de los educandos con baja visión/The didactic requirements for visual stimulation of learners with low vision. Educación Y Sociedad, 16(3), 54–68. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1215