El aprendizaje de los contenidos geométricos en la Educación de Adultos/The learning of geometric contentsin Adult Education
Palabras clave:
calidad del aprendizaje, contenidos geométricos, tarea docenteResumen
En la Educación de Adultos la Matemática es una asignatura priorizada que debe contribuir a elevar la calidad del aprendizaje en aras de lograr la formación de una cultura general en los estudiantes; sin embargo en el II semestre de la Facultad Víctor Álvarez esta aspiración se encuentra afectada por varias insuficiencias entre ellas:Insuficiente aplicación de las definiciones de figuras planas a ejercicios y problemas geométricos. Dificultades en la aplicación de los teoremas relacionados con figuras planas. Insuficiente dominio de las fórmulas para calcular el área y perímetro de figuras planas. Insuficientedominio de los métodos de demostración para igualdad y semejanza de triángulos. Para darle solución a la situación descrita, se elaboró un sistema de tareas docentes para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en los contenidos geométricos. La propuesta está estructurada por fundamentos, objetivo, características, ventajas, niveles de desempeño que permiten la organización de cada tarea docente, una base orientadora para la acción e indicadores para evaluar el nivel de desarrollo de los estudiantes al resolver la tarea docente.
Citas
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Consultado en: http://www. conectadel. org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf
Álvarez, M. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arnaiz, I., Ledo, O., Rojas, R. T., Ilizastigui, A., García, J. A., López, A. M.,…Gutiérrez, D. (2012). Temas de Didáctica de la Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. [CD-ROM]. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Arnaiz, I., Ledo, O., Rojas, R. T., Ilizastigui, A., García, J. A., López, A. M.,... Gutiérrez, D. (2014). La Dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática para potenciar la integración de los contenidos. [CD-ROM]. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Ballester, S. (2016). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chaviano, M. (2016). Sistema de tareas docentes para potenciar la integración de los contenidos de la Geometría. Tesis en opción al título de Licenciado en Educación especialidad Matemática-Física. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Díaz, M. (2013). Ejercicios y problemas integradores de Matemática para la Enseñanza Media Superior. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fonseca, J. & Gamboa, M. E. (2010). La enseñanza de la geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 1 (3), 47-62.
León, J. (2011). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades geométricas en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos: Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez.
Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., …. Cruz, M. (2012). Concepción de la pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural. Ciego de Ávila: Editorial Pueblo y Educación.
Talízina, N. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. México: Editorial Ángeles.
Vargas, G. & Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la Geometría. UNICIENCIA. 27 (1), 74-94.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.