Comunicación educativa y hábitos de vida saludable en los jóvenes universitarios/Educational communication and healthy living habits in the young university studentstarios
Palabras clave:
actitud, adicciones, comunicación educativa, responsabilidad, sexualidadResumen
En la Universidad de Ciego de Ávila desde el 2005 se trabaja para promover actitudes y prácticas responsables ante la sexualidad y las toxicomanías, a través del desarrollo de estrategias de comunicación que se sustenten en la intervención sociopsicológica. No se han alcanzado los resultados esperados, solo discretos avances. Lo que motivó a desarrollar un proceso de investigación acción participación con el fin de implementar una estrategia de comunicación educativa desde la promoción de salud, que propicie el desarrollo de actitudes responsables ante los hábitos de vida no saludables modificables: alcoholismo, tabaquismo y sexualidad irresponsable, en los jóvenes a partir del análisis y la reflexión desde lo individual en un grupo de estudiantes líderes en la comunidad universitaria.
Citas
Ascuy, A. B., Betancourt, Y. A., Rivero, I., Alarcón, S., López, N., Hernández, Y. & Rego, N. (2013). Estilos de Vida Saludables y Responsabilidad ante las ITS, el VIH y el SIDA en la comunidad universitaria. Informe del proyecto de investigación Juventud: sexualidad y género en el contexto universitario. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. (Material inédito).
Fernández, E. (2017) Estrategia psicoeducativa para la prevención de alcohol en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.
González, R. (2015). Estrategia de Comunicación Educativa para desarrollar actitudes responsables ante el alcoholismo, el tabaquismo y la sexualidad, en los jóvenes de la UNICA. Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
González, R. (2012). Misión: Rescate de Adictos. La Habana: Ediciones de Abril.
Rego, N. (2016) Sistema de acciones psicoeducativas para contribuir a la prevención del consumo de alcohol en los estudiantes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.