Influencia del factor socio-afectivo en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Media/Influence of the socio-affective factor on the academic performance of the students of Basic Secondary Education

Autores/as

  • Julio Santos-Carrasco Escuela “Oswaldo Vaca Lara”, Quito.

Palabras clave:

afectividad, ambiente familiar, desempeño académico

Resumen

En el presente ensayo se incluyen reflexiones sobre la influencia del factor socio-afectivo en el desempeño académico de los estudiantes, sobre la base de la experiencia del investigador y la opinión de diferentes autores consultados. La motivación para realizar este trabajo surgió como consecuencia de la observación y convivencia diaria con los estudiantes de Educación Básica Media de la escuela Oswaldo Vaca Lara, de la ciudad de Quito, donde se evidenció escasa relación de afectividad por parte de los padres hacia los hijos y un rendimiento escolar bajo. Se fundamenta como un factor que puede atenuar la situación antes planteada el convivir en ambiente familiar saludable.

Citas

Bravo, S., Salvo, S., Mieres, M., Manzilla, J. & Hederich, C. (2017). Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles latinoamericanos. 25 (50), 361-386 doi: 10.18504/pl2550-016-2017

Flores, R. (2008). Desarrollo afectivo del niño en edad preescolar. Taller para padres. México D. F: Universidad Pedagógica Nacional.

Meneses, G. (2007). Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. Universitat rovira i: virgili. Ntic. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/8929

Papalia D. & Wendkos S. (2007). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: Editorial McGraw-Hill.

Pérez, J. (2017). El desarrollo afectivo según Jean Piaget. Revista vinculando. Marzo 2017. Recuperado de http://vinculando.org/?s=El+desarrollo+afectivo+seg%C3%BAn+Jean+Piaget

Tisalema, G. N. (2017). La lúdica para el desarrollo socio-afectivo en los niños de Educación inicial 2 de la unidad educativa “Huayna Capac” de la Ciudad de Ambato, parroquia Santa Rosa, comunidad Cuatro Esquinas durante el período 2015-2016. Trabajo de grado para la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Publicado

2018-10-16

Cómo citar

Santos-Carrasco, J. (2018). Influencia del factor socio-afectivo en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Media/Influence of the socio-affective factor on the academic performance of the students of Basic Secondary Education. Educación Y Sociedad, 17(1), 103–113. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1246

Número

Sección

Aristas y Perfiles