Aplicación móvil para la gestión de registros de asistencia y evaluaciones de los estudiantes universitarios/Mobile application for the management of attendance records and evaluations of university students
Palabras clave:
aplicación informática, entorno de programación, tecnología de la informaciónResumen
Las universidades cubanas deben llevar control estricto de la asistencia de los estudiantes a las actividades docentes y sus evaluaciones periódicas y parciales; un estudio realizado en la Facultad de Informática y Ciencias Exactas evidencia deficiencias en este proceso. El objetivo del artículo es fundamentar pedagógicamente el desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de información del registro de asistencia y evaluación de los estudiantes universitarios a partir del empleo de la tecnología para dispositivos móviles. Se analizan los antecedentes referenciales sobre la gestión de este tipo de información. Se utiliza el entorno de desarrollo Android Estudio, gestor de Base de Datos SQLite y eXtreme Programming. Se constata que el sistema funciona según las exigencias del cliente.
Citas
Adoner, I. (2015). La modernización de los registros en países en vía de desarrollo. Ciudad México: Editorial Limusa.
Albornoz, M. C. (2014). Diseño de interfaz gráfica de usuario. Ponencia. XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). Consultado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41578
Alcalde, A. (2017). Los 15 mejores frameworks gratuitos para aplicaciones web/móvil. El baúl del programador. https://elbauldelprogramador.com/los-10-mejores-frameworks-gratis-de-aplicaciones-web/
Bembibre, V. (2009). Registro. Definición ABC marzo. 2009: https://www.definicionabc.com/tecnologia/registro-2.php
Canales, A. & Luna, E. (2003). ¿Cuál política para la docencia? Revista de la Educación Superior. 32(27), 45-52.
López, C. R. & García, O. G. (2018). La gestión de la información y del conocimiento como estrategia en el sector empresarial. Congreso Internacional de Información INFO´2018. Información y Conocimiento: Desafíos Para El Desarrollo Sostenible.
Mayorga, D. I. & Valerio, F. G. (2017). Desarrollo de prototipo móvil para el control y registro de asistencia de alumnos de la PUCV. Tesis de grado. Universidad Católica de Valparaíso. Consultado en: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCC4170_01.pdf
Meléndez, S. M., Gaitan, M. E. & Pérez, N. N. (2016). Metodología ágil de desarrollo de software programacion extrema. Tesina. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Retrieved from http://repositorio.unan.edu.ni/1365/1/62161.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución Ministerial Nº02/2018
Molina, J. & Zea, M. (2017). Metodologías de desarrollo en aplicaciones web. Revista ARJÉ. 11(21), 245-270.
Peña, J. M. (2014). Análisis comparativo en el uso de las tics para aplicaciones educativas de la competencia tecnológica. TLATEMOANI. Revista Académica de Investigación. (15).
Registro. Definición MX. 20/09/2013. Editorial Definición MX. URL: https://definicion.mx/registro/.
Tomás, J., Carbonell, V., Vogt, C., García, M., Bataller, J. & Ferri, D. (2013). El gran libro de Android avanzado. Barcelona: Marcombo. Consultado en: https://www.lawebdelprogramador.com/pdf/2058-El-gran-libro-de-Android-avanzado.html
Valarezo, M. R., Honores, J. A., Gómez, A. S. & Vinces, L. F. (2018). Comparación de tendencias tecnológicas en aplicaciones web. 3C Tecnología. Glosas de Innovación aplicadas a la pyme. 7(3), 28-49.
Zafrilla, J. (2018). Diseño y gestión de una base de datos de usuarios temporales en el departamento de organización de empresas UPV. Trabajo de grado. Universidad Politécnica de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/109780
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.