Estrategia educativa para la comunicación no verbal en educandos con trastornos del espectro autista/Educational strategy for nonverbal communication in students with autism spectrum disorders

Autores/as

  • Mislady Cartaya-Zamora Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yaersy Díaz-Echevarría Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez https://orcid.org/0000-0002-2722-3672
  • Nery Enríquez-Uña Universidad de Ciego de Ávila Máximo Góméz Báez

Palabras clave:

trastorno del espectro autista, comunicación no verbal

Resumen

Este artículo tiene como objetivo exponer una estrategia educativa para desarrollar la comunicación no verbal de un educando con trastorno del espectro autista. Se realizó un estudio de casos a un educando, con este trastorno, que se encuentra en tercer grado en la escuela especial Águedo Morales Reina, el cual permitió corroborar que se encuentra ubicado en el nivel tres en la dimensión relacionada con la función comunicativa y en segundo nivel en las dimensiones lenguaje receptivo y expresivo. Se aplicaron métodos como: análisis y síntesis, histórico-lógico, modelación, estudio de casos con las técnicas: análisis documental, observación, entrevista, encuesta y el criterio de especialistas. Los especialistas consultados aseveran la validez de la propuesta y la calidad de la misma.

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Manual psiquiátrico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Madrid: Editorial Manso.

Demósthenes, Y. (2003). Alternativa psicopedagógica para la socialización de niños con autismo de edad preescolar. Tesis en opción al título de Máster en Educación Especial. La Habana: Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

Demósthenes, Y. (2010). Un programa educativo para la estimulación del desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

Gómez, A. L. (2007). Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de Retraso Mental. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, Cuba.

Gómez, I. (2005). Un acercamiento al autismo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ramírez, I., Castellanos, R. M. & Figueredo, E. (2008). El estudio de casos como método científico de investigación en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Riviére, A. (1998). Tratamiento y definición del espectro autista: relaciones sociales y comunicación. En: El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios sociales (IMSERSO).

Rodríguez, Y. (2017). El lenguaje oral de los niños con trastorno del espectro autista en edad preescolar. Tesis en opción al título académico de máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Romo, A. (2017). Estrategia educativa para el desarrollo del lenguaje oral en escolares con trastorno del espectro autista. Tesis en opción al título académico de máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Soto, R. (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista. Actualidades Investigativas en Educación. 7 (2), 1-16.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Cartaya-Zamora, M., Díaz-Echevarría, Y., & Enríquez-Uña, N. (2020). Estrategia educativa para la comunicación no verbal en educandos con trastornos del espectro autista/Educational strategy for nonverbal communication in students with autism spectrum disorders. Educación Y Sociedad, 18(3), 150–164. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1559

Número

Sección

Contexto escolar