Indicadores de eficiencia de la carrera de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila/Efficiency indicators of the Agronomy Major of the University of Ciego de Avila
Palabras clave:
abandono de estudios, promoción, rendimientoResumen
El objetivo del artículo es analizar la eficiencia académica en la carrera de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en los cursos 2011-2012 hasta el 2017-2018); se emplearon los métodos de eficiencia vertical y eficiencia académica de ciclo a partir de los datos de los archivos de la secretaría docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de entrevistas a profesores y estudiantes. El número de bajas en los dos primeros cursos analizados mostró los menores valores en el total y en cada tipología, la deserción comenzó a manifestarse en mayor medida a partir del curso13-14. Se determinaron los factores que inciden en la eficiencia académica de la carrera de Agronomía.
Citas
Almuiñas, J.L., Galarza, J., Romero, B., Gómez, S., Vargas, A., Fundora, G., González, V., Hernández, D. & Corona, M. (2009). Estudio sobre las bajas y la repitencia en carreras e Instituciones de Educación Superior seleccionadas del MES. Informe final de investigación. CEPES. Universidad de la Habana.
Borroto, M., Santos, E. & Azcuy, A. (2015). Motivación y rendimiento académico en estudiantes de Agronomía. Educación y Sociedad. 13 (3), 59-74.
Hernández, F.D., Vargas, A., Almuiñas, J.C. & García, J.L. (2015). Los indicadores actuales de la eficiencia académica: necesidad de su perfeccionamiento. Pedagogía Universitaria. 20 (3), 53-62.
Hernández, M., Nápoles, O. & Valdés, P. (2018). La información estadística en el desarrollo de la gestión universitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación. IX (3), 217-227.
González, J.A., García, T., Torres, A. & Izquierdo, C. (2010). Deserción estudiantil ¿los que abandonan, son ellos o nosotros? Pedagogía Universitaria, 15 (2), 1-26.
Lattuada, M. (2017). Deserción y retención en las unidades académicas de educación superior. Una aproximación a las causas, instrumentos y estrategias que contribuyen a conocer y morigerar su impacto. Debate Universitario, 10, 110-113.
Millo, V.C. & González, V. E. (2016). La eficiencia terminal en la educación superior. Conrado, 12 (53), 40-47.
PCC. Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Rodríguez, K., Gutiérrez, A., Wong, T. & López, D. (2015). Eficiencia académica: un indicador del que se requiere conocer más. EDUMECENTRO, 7 (3),188-194.
Torres, A. & Lima, Z. (2003). Criterios cuantitativos de eficiencia pedagógica en la formación del profesional agrónomo. Pedagogía Universitaria, 8 (5), 1-7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.