Estrategias ludo-pedagógicas para el mejoramiento de convivencia escolar al iniciar la educación básica primaria/Ludic-pedagogical strategy for improving school coexistence at elementary primary al iniciar la educación básica
Palabras clave:
convivencia escolar, formación integral, sociedadResumen
Las instituciones educativas se preocupan por fortalecer los procesos de formación de sus estudiantes debido a que se ha identificado que el acompañamiento permanente de los docentes permite una formación integral, donde el docente no se limita exclusivamente a lo académico. El objetivo es proponer estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto de la IE La Unión, del municipio de Lorica. Se diseñan estrategias específicas para desarrollar una óptima convivencia escolar a través de juegos con objetivos, talleres individuales y grupales, observación de comportamientos estudiantiles, psicoeducación de estudiantes y padres de familia. Se encontró que con una temprana y adecuada formación en valores los estudiantes pueden mejorar en convivencia escolar y resolución de conflictos.
Citas
Cabrales, L., Contreras, N., González, L. & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Trabajo de grado. Universidad del norte. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7693/1/130308.pdf
Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas: apuntes para una reconceptualización. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4695207
Fierro, E. & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectiva. 18, 1-19.
Funes, S. (2013). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index. php/contextos/article/view/466
García, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Recuperado de: http://dide.minedu.gob.pe/handle/123456789/1046
Guzmán, E., Muñoz, J. & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Trabajo de grado. Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1066/1/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf
López, C., Carbajal, C., Soto, M. & Nel, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001&lang=es
Montes, Y. & Guerra, R. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Marcos Fidel Suárez de Ciénaga de Oro, Córdoba. Tesis de maestría. Universidad Martín Luther King Jr. Recuperado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/2017%20y%202018/Yeraldin%20y%20Richard.pdf
Patiño, O. D. (2011). La convivencia escolar como elemento fundante para una formación en ciudadanía. Trabajo de grado. Unicórdoba. Recuperado de https://www.edunexos.edu.co/maestriaeducacion/
Pérez, C. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva, Granada. Argentina
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación segundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Trabajo de grado. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdf
Rivero, E. (2017). La convivencia escolar: perspectivas, conceptualizaciones y sugestión en Morelos. Trabajo de grado. Universidad Nacional de México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2127.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.