Concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas/Didactic conception to apply integrated mathematical skills in the solution of exercises and problems
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, matemáticasResumen
Mediante instrumentos evaluativos se ha constatado que en la provincia Ciego de Ávila existen estudiantes con dificultades en el aprendizaje de la Matemática, debido a insuficiencias en la integración de las habilidades matemáticas. A partir de antecedentes científicos generados en el proyecto de investigación “La integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila” relacionados con los fundamentos teóricos metodológicos y con el diagnóstico, se presenta una concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas. Su objetivo es socializar una concepción didáctica para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas.
Citas
Álvarez, M., Almeida, B. & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arnaiz, I., García, J., Rojas, R. & Díaz, M. (2018). Fundamentos teóricos metodológicos para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Resultado del proyecto de investigación: la integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila. Inédito.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. Recuperado de: http://www .granma .cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M.,…. Cruz, M. (2012). Concepción de la pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rojas, R., Arnaiz, I., García, J., Morales, Y., Martinez, B. & Díaz, M. (2019). Diagnóstico del estado actual de la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Resultado del proyecto de investigación: la integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila. Inédito.
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.