Tecnologías de la información y las comunicaciones y su uso en la enseñanza de lenguas extranjeras/The information and communication technologies in the education of foreign languages

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza, lenguas extranjeras, tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

En el artículo se destaca la importancia del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se propone un sistema de tareas con el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua rusa en la carrera de Licenciatura en Turismo en la Universidad de Ciego de Ávila. La aplicación de estas tareas contribuye al desarrollo de las habilidades de búsqueda informacional, asimilación más rápida del nuevo vocabulario y elementos morfo-sintácticos, acercan a los estudiantes a las situaciones reales de comunicación y elevan el interés por aprender la lengua.

Citas

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación. CEF, (1), 19-27.

Cardona, A., Fandiño, Y. J. & Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Lenguaje. 42(1). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000100008

Davidov, V. (1987). Formación de la actividad docente en los escolares. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Dugareva, E. A. (2019). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza de idioma ruso como extranjero. Problemas actuales de ciencias naturales y humanísticas. (12), diciembre.

Izquierdo, J., Villegas, V. de la C., Aquino-Zúñiga, S. P., Sandoval-Caraveo, M. del C. & García-Martínez, V. (2017). La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas. Comunicar. 25 (50), 33-41. DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-03

Labrada, L. (2002). Tareas docentes para un enfoque personológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Electrónica Básica. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/tardocen/tardocen.shtml

Lizasoain, A., Ortiz de Zárate, A. & Becchi, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educ. Pesqui. 44, 1-22, DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844167454.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Ministerio de Educación Superior: Normas y procedimientos para la implementación de la educación a distancia mediada por las TIC en la educación superior. La Habana.

Nazarova, N. B & Mojova, O. L. (2016). Nuevas tecnologías informáticas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Problemas contemporáneos de la ciencia y la educación. (3). (En ruso). URL: http://www.science-education.ru/ru/article/view?id=24564

Robaina, A. & Alea, M. del P. (2017). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: preparación profesional del profesor de Informática. MENDIVE. 15 (3), 375-386.

Salazar, D. R., Benavides, D. E., Núñez, A. D., Guaraca, M. E., Martínez, V. I. & Andrade, M. T. (2019). Tecnologías de información y comunicación para fortalecer el aprendizaje del tsa’fiki en unidades educativas tsa’chilas. Universidad y Sociedad. 11(5), 162-170.

Sattarov, S. A. & Jaidarova, K. D. (2015). Uso de las NTIC en el aprendizaje de lengua extranjera. Revista euroasiática de ciencias. (12), diciembre.

Valarezo, J. W., Carrión, M. E. & Ordoñez, K. F. (2017). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un reto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado. 13(59), 69-77.

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Dugareva, E. A., & Makarova, E. (2020). Tecnologías de la información y las comunicaciones y su uso en la enseñanza de lenguas extranjeras/The information and communication technologies in the education of foreign languages. Educación Y Sociedad, 18(3), 112–122. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1650

Número

Sección

Aristas y Perfiles