Proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en vínculo con la localidad. Sustentos de partida/Teaching learning process of Chemistry in connection with the locality. Basis support
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, localidad, químicaResumen
El objetivo del artículo es comunicar los fundamentos teóricos que, como parte del proyecto “El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en vínculo con la localidad”, se asumen a modo de sustentos particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. Sobre la base del análisis de fuentes bibliográficas especializadas y de los propios fundamentos generales del proyecto, se identificaron las oportunidades que ofrecen los documentos normativos de la asignatura, en correspondencia con el actual proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de educación y de las concepciones del plan de estudio E, para establecer el referido vínculo. Se precisaron como sustentos de partida las categorías, las potencialidades, las vías y los principios para el establecimiento del vínculo.
Citas
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R.,… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cárdenas, J., Castillo, M., Rodríguez, G., Almaguer, M. & Díaz, D. (2017). El trabajo comunitario del profesional de las ciencias naturales con perfil pedagógico. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 18(1), 1-22.
Castillo, M., Cárdenas, J. & Rodríguez, G. (2018). El análisis de situaciones integradoras de aprendizaje en las disciplinas biológicas. En Ciencia e innovación tecnológica. Volumen II. (193-202). Las Tunas: Sello Editorial Edacun. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/73
Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R. & Rodríguez, G. (2016a). La formación práctico experimental en las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Universitaria.
Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R. & Rodríguez, G. (2016b). Las Ciencias Naturales desde un enfoque práctico experimental. Informe final de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Colado, J. (2003). Estructura didáctica de las actividades experimentales de ciencias naturales para el nivel medio. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Cruz, M., Rodríguez, G., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Yera, A. I., Pérez, I.,…Rodríguez, L. (2019). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Informe final de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Cruz, M. & Carrillo, H. (2016). El trabajo con mapas: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía. La Habana: Editorial Universitaria.
Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Galano, E. (2018). La educación político ideológica en los estudiantes de licenciatura en educación primaria desde la historia local. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba.
Gómez, I. (2010). El vínculo escuela y comunidad: itinerarios de una articulación. (Trabajo de grado. Maestría en Desarrollo Educativo y Social). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Hedesa, Y. (2013). Didáctica de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Henao, H. & Villegas, L. (2002). Estudios de localidades. Bogotá, Colombia: ARFO. Editores e impresores Ltda.
Lozano, J., Ballesta, F. J., Castillo, I. S. & Cerezo, M. C. (2018). El vínculo de la escuela con el territorio: una experiencia de inclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 22(2), 207-226.
Ministerio de Educación. (2019). Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2018a). Programa Provisional Química. Octavo grado.
Ministerio de Educación. (2018b). Programa Provisional Química. Onceno grado.
Ministerio de Educación Superior. (2017). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana, Cuba.
Pérez, D. (2018). Los estudios locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en educación básica secundaria. Revista Varona. 66, 1-10.
Rionda, H., Morejón, M. & Gil, M. (2002). Las actividades prácticas en las Ciencias Naturales. Revista Varona, enero-junio.
Rojas, C., García, L. & Álvarez, A. (1990). Metodología de la enseñanza de la Química II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Salcedo, I., Hernández, J. L., Del Llano, M. R., Mc Pherson, M. & Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Yera, A. I., Castillo, M., Pérez, I. & Espinosa, E. (2018). Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 18(3), 1-30.
Yera, A. I., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G., Cruz, M., Carrillo, H.,…Rodríguez, L. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en vínculo con la localidad. Informe de resultado parcial de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Zilberstein, J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Zilberstein, J., Portela, R. & Mc Pherson, M. (2004). Didáctica integradora de las ciencias vs Didáctica tradicional. Experiencia cubana. Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.