Explicar la relación estructura-función: una habilidad indispensable en la formación de docentes de Biología/Explaining the structure-function relationship: an indispensable skill in the training of Biology teachers
Palabras clave:
aprendizaje, biología, enseñanza, habilidadResumen
El artículo tiene como objetivo revelar las características e importancia de la habilidad explicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y de manera particular la relación estructura-función, así como ofrecer ejemplos de ejercicios para favorecer el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. Esto forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales” y toma en consideración el diagnóstico de los 26 estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis de documentos y la observación. Como resultado se ofrece a docentes y estudiantes las bases necesarias para el desarrollo de esta habilidad.
Citas
Banasco, J., Pérez, C. E., Pérez, M., Hernández, J. L., Caballero, C. A. & Cuétara, R. … Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales, una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Basulto, G. & Chang, G. (2012). Modelo didáctico para el tratamiento de la habilidad explicar la relación estructura-función en Biología Celular y Molecular. Edusol. 12 (40), 33-41.
Cardellá, L., Hernández, R., Ponce, C. U., Viciedo, A., Rubio, E. …Fernández, R. (2007). Bioquímica Humana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Deniz, D. & Achiong, G. E. (2015). La formación didáctica inicial del profesor en el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación en los contenidos químicos. La Habana: Editorial Universitaria.
Gutiérrez, R. (2017). El desarrollo de la habilidad representar reacciones de sustancias mediante ecuaciones químicas. Tesis en opción al título de Master en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Jardinot, L. R., Rodríguez, R., Santos, E. M. & Díaz, D. (2017). Orientaciones metodológicas. Biología. Décimo Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, Z. & Martínez, Z. (2020). Las habilidades específicas para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria. Educación y Sociedad. 18 (2), 161-175.
Martínez, J. G. & Rodríguez, L. (2018). El desarrollo de la Habilidad explicar la relación causal estructura-propiedad-aplicación de las sustancias orgánicas. Ciencias Pedagógicas. (1), 26-35.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Carrera Licenciatura en Educación. Biología. Plan de estudio E. La Habana.
Pla, R., Ramos, J., Arnaiz., García, A. Castillo, M., Soto, M., …Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Prado, A. L., Castillo, M. & Almaguer, M. A. (2017). La habilidad explicar desde la actividad práctico experimental de la disciplina Biología Molecular y Celular. Educación y Sociedad. 15 (3), 1-14.
Rivera, N. M., Pernas, M. & Nogueira, M. (2017). Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educ Med Super. 31 (1).
Salcedo, I. & Hernández, J. L. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2004). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Yera, A. I., Pérez, I. & Rodríguez, L. (2019). Implementación de la concepción teórico metodológica para el desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. III Simposio Internacional de Ciencia e Innovación Tecnológica. Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica, Ciego de Ávila, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.