Explicar la relación estructura-función: una habilidad indispensable en la formación de docentes de Biología/Explaining the structure-function relationship: an indispensable skill in the training of Biology teachers

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, biología, enseñanza, habilidad

Resumen

El artículo tiene como objetivo revelar las características e importancia de la habilidad explicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y de manera particular la relación estructura-función, así como ofrecer ejemplos de ejercicios para favorecer el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. Esto forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales” y toma en consideración el diagnóstico de los 26 estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis de documentos y la observación. Como resultado se ofrece a docentes y estudiantes las bases necesarias para el desarrollo de esta habilidad.

Citas

Banasco, J., Pérez, C. E., Pérez, M., Hernández, J. L., Caballero, C. A. & Cuétara, R. … Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales, una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Basulto, G. & Chang, G. (2012). Modelo didáctico para el tratamiento de la habilidad explicar la relación estructura-función en Biología Celular y Molecular. Edusol. 12 (40), 33-41.

Cardellá, L., Hernández, R., Ponce, C. U., Viciedo, A., Rubio, E. …Fernández, R. (2007). Bioquímica Humana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Deniz, D. & Achiong, G. E. (2015). La formación didáctica inicial del profesor en el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación en los contenidos químicos. La Habana: Editorial Universitaria.

Gutiérrez, R. (2017). El desarrollo de la habilidad representar reacciones de sustancias mediante ecuaciones químicas. Tesis en opción al título de Master en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Jardinot, L. R., Rodríguez, R., Santos, E. M. & Díaz, D. (2017). Orientaciones metodológicas. Biología. Décimo Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, Z. & Martínez, Z. (2020). Las habilidades específicas para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria. Educación y Sociedad. 18 (2), 161-175.

Martínez, J. G. & Rodríguez, L. (2018). El desarrollo de la Habilidad explicar la relación causal estructura-propiedad-aplicación de las sustancias orgánicas. Ciencias Pedagógicas. (1), 26-35.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Carrera Licenciatura en Educación. Biología. Plan de estudio E. La Habana.

Pla, R., Ramos, J., Arnaiz., García, A. Castillo, M., Soto, M., …Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Prado, A. L., Castillo, M. & Almaguer, M. A. (2017). La habilidad explicar desde la actividad práctico experimental de la disciplina Biología Molecular y Celular. Educación y Sociedad. 15 (3), 1-14.

Rivera, N. M., Pernas, M. & Nogueira, M. (2017). Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educ Med Super. 31 (1).

Salcedo, I. & Hernández, J. L. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2004). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Yera, A. I., Pérez, I. & Rodríguez, L. (2019). Implementación de la concepción teórico metodológica para el desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. III Simposio Internacional de Ciencia e Innovación Tecnológica. Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica, Ciego de Ávila, Cuba.

Publicado

2020-07-07

Cómo citar

Castillo-Estenoz, M., Rodríguez-Frade, G., & Cárdenas-Martínez, J. R. (2020). Explicar la relación estructura-función: una habilidad indispensable en la formación de docentes de Biología/Explaining the structure-function relationship: an indispensable skill in the training of Biology teachers. Educación Y Sociedad, 18(3), 45–58. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1653