Motivación y rendimiento académico en estudiantes de Agronomía

Autores/as

  • María Borroto-Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Eva Santos-Quesada Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Arelys Azcuy-Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

motivación, rendimiento académico, estudiantes de agronomía

Resumen

La carrera de Agronomía en la Universidad de Ciego de Ávila ha confrontado dificultades en su promoción y calidad y una hipótesis pudieran ser insuficiencias en la motivación hacia la carrera. Se evaluó la motivación académica de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. Se muestrearon estudiantes de Agronomía de primero a cuarto años, y los profesores de la carrera. Como instrumentos se emplearon una Escala de Motivación Académica una encuesta de causas del rendimiento académico y un completamiento de frases. Para el análisis de los resultados se emplearon la estadística descriptiva e inferencial mediante el uso del utilitario estadístico SPSS. Se determinaron las medias, la frecuencia, las pruebas no paramétricas de Wilcoxon, de Kruskal-Wallisy el ANOVA de un factor y un análisis de contenido. Se encontraron en los estudiantes niveles superiores de motivación intrínseca a la extrínseca, sin diferencias significativas. Tanto los profesores como los estudiantes opinaron que las variables que más inciden en el rendimiento académico son las relacionadas con los estudiantes

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Borroto-Pérez, M., Santos-Quesada, E., & Azcuy-Morales, A. (2015). Motivación y rendimiento académico en estudiantes de Agronomía. Educación Y Sociedad, 13(3), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/182