Factores que afectan la convivencia en la escuela y la práctica de valores
Palabras clave:
ValoresResumen
El objetivo para este estudio fue describir a partir de las percepciones de los alumnos y el profesorado los factores que afectan la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Belén. Fue empleado un diseño descriptivo, interpretativo y de enfoque cualitativo, en una muestra de 50 estudiantes y 10 docentes. Se realizaron entrevistas y se utilizaron cuestionarios sobre percepciones de convivencia escolar en estudiantes y docentes. Los hallazgos principales del estudio muestran el surgimiento de cuatro factores que afectan el buen desarrollo de la convivencia en la institución educativa Belén, se consideró importante generar espacios de diálogo, reflexión y concertación entre los actores educativos a partir del desarrollo de un programa para fortalecer la convivencia escolar.
Citas
Barreiro, T. (1998). ¿De qué valores puede hacerse cargo la escuela? Revista Ensayos y Experiencias, (22), 31-50.
Cala-Oliveros, H. (2018). Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 219 - 227. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17
Cárdenas, Y. y Ojeda. G. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro Córdoba [Trabajo de grado].
Cárdenas-Quintero, A. P. y Peñalosa-Carvajal, D. F. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. [Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia] http://hdl.handle.net/20.500.12494/483
Carmona, C. A. (2014). Familia, escuela y clase social: sobre los efectos perversos de la implicación familiar. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 7(2), 395-409.
Carpio-De los Pinos, C., Tejero-González, J. y García-Díaz, V. (2014). Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y dificultades de convivencia. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 124-134. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11249
Carrasco-Aguilar, C. y Luzón Trujillo, A. (2019). Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas. Psicoperspectivas, 18(1), 64-74. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1494
Chacón-Cuberos, R., Espejo-Garcés, T., Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M. y Ruiz, G. R. R. (2018). Conductas agresivas, victimización y uso problemático de videojuegos en escolares de educación primaria de la provincia de Granada. Revista complutense de educación, 29(4), 1011-1024
Chávez, C. F. (2020). La formación de valores: reto del siglo XXI. Editorial Universitaria.
Gallardo-Ceron, B. N., Hernández-Zuluaga, G. D., Monsalve-Giraldo, M. I. y Barrientos-Burgos, H. R. (2019). Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 62-75. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030504
Gallo-Granados, A. y Suárez-Salazar, A. (2020). Enfoques de formación en valores en la práctica de enseñanza de docentes de ética y valores en instituciones educativas de Manizales. Revista Complutense de Educación, 31(1), 95-104. https://doi.org/10.5209/rced.61908
Gutiérrez, M. N., Sáenz, A. y Urita, A. (2017). La formación de valores en educación básica. [Ponencia] XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, Méxiconcia. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1506.pdf
Gutiérrez-Méndez, D. y Pérez-Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, 11(1), 63-81.
Huaita-Acha, D. M. y Luza-Castillo, F. F. (2018). El clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de instituciones educativas públicas. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 300-312. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.801
Martín, B. B. (2006). Las relaciones interpersonales de los profesores en los centros educativos como fuente de satisfacción. Convergencia con Europa y cambio en la universidad: XI Conferencia de Sociología de la Educación, Santander, 22, 23, y 24 de septiembre de 2006. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2377185
Mena-Edwards, M. y Huneeus-Villalobos, M. (2017). Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Molina de Colmenares, N. y Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219.
Mórtigo-Rubio, A. y Rincón-Caballero, D. (2018). Desarrollo de competencias emocionales en el aula de clase: estrategia para la resolución de conflictos. Revista Boletín Redipe, 7(2), 104-113.
Muñoz, M. T., Lucero, B. A., Cornejo, C. A., Muñoz, P. A. y Araya, N. E. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16-32.
Nieto-Morales, C. y Nieto-Cabrea, M. E. (2019). Personas de necesidad de oportunidades: una perspectiva práctica. Dykinson.
Ochoa-Cervantes, A. y Pérez-Galván, L. M. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207.
Ojalvo-Mitrany, V. (2017). La educación de valores. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (30), 47-60.
Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523
Pérez, G. (2017). Manifestaciones y factores de la violencia en el escenario escolar. Telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 19(2), 237-259.
Pérez, K. L., Romero, K., Robles, J. L. y Flórez, M. (2019). Prácticas parentales y su relación con conductas prosociales y agresivas en niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas. Revista Espacios, 40(31), 8-17.
Pérez-Luco, R., Lagos, L., Mardones, R. y Sáez, F. (2017). Diseños de investigación y muestreo cualitativo. Lo complejo de someter la flexibilidad del método emergente a una taxonomía apriorística. Investigación Cualitativa en Salud, 2, 1111-1120.
Pulla-Merchán, J. F. (2017). La práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 4(2), 1-19.
Quaresma, M. L. (2013). Socialización familiar y formación holística: análisis de las prácticas educativas de las clases dominantes. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 6(3), 491-503.
Renés-Arellano, P. (2019). La escuela en la sociedad red: un espacio de encuentro con los valores. Hamut´ay, 6(1), 112-123. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1578
Romero, G. A. F., Martínez, J. L. V. y Vásquez, D. A. L. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios. Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119.
Ruiz-Massieu, A. (2017). Importancia de los valores humanos en la educación. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(3), 345-356.
Sánchez-Acosta, D., Castaño-Pérez, G. A., Sierra-Hincapié, G. M., Moratto-Vásquez, N. S., Salas-Zapata, C., Buitrago-Salazar, J. C. y Torres de Galvis, Y. (2019). Salud mental de adolescentes y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Rev. CES Psico, 12(3), 1-19.
Sánchez-Alcaraz, B. J., López-Jaime, G., Valero-Valenzuela, A. y Gómez-Mármol, A. (2017). Los programas de educación en valores a través de la educación física y el deporte.Actividad Física y Deporte , Ciencia y Profesión, 28(25), 45-58.
Sandoval-Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178.
Serrano-Manzano, B. F. y Rodríguez-Figueroa, M. P. (2016). Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico en adolescentes. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1), 235-256.
Vallejo-Casarín, A. y Mazadiego-Infante, T. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de educación y desarrollo, 5, 55-59.
Vergaray, S., Palomino, B., Obregón, M., Yachachin, Á., Murillo, G. y Morales, J. (2019). Conducta agresiva en adolescentes de colegios estatales de un Distrito del Callao. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 2(1), 6-12. DOI: 10.22258/hgh.2018.21.42
Villalobos-Martínez, J. L., Flórez-Romero, G. A. y Londoño-Vásquez, D. A. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia, 9(1), 58-75.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.