Estrategias de Intervención Socioeducativa desde una Metodología Transformadora y Motivadora con Adultos Mayores

Autores/as

Palabras clave:

afectividad, educación, educación de adultos, educación alternativa, educación comunitaria

Resumen

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en cumplimiento a la ley N°720, inaugura la Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor en 2017. Esto me ha llevado a incursionar en una práctica antropogógica, desde la articulación de lo social, emocional y popular, como parte de un proceso metodológico crítico y político, cuya finalidad consista en la transformación integral de las realidades y necesidades de las y los educandos en sus contextos sociales. Para esto, presentaré los resultados de dos grupos de educandos del 2019 y 2020, triangulando los resultados desde la escala Rosenberg, junto con las líneas emocionales, polemizando y discutiendo si en realidad la Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuido, contribuyeron positivamente a las capacidades transformadoras de las y los adultos mayores de la Escuela de Alfabetización.  

Biografía del autor/a

Luis Carlos Ariel Ruiz-Chow, Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor, UNAM, Nicaragua.

 

Egresado de la carrera de Antropología Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Especialista en Gestiones Colaborativas y Economía Social Solidaria por el Programa INICIA. Educador Popular Emocional y Coordinador de Educación Emocional en la Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor, UNAM.  Miembro activo de la red de Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista.

Citas

Careaga, M. (2019). Línea emocional. https://es.scribd.com/document/466474153/linea-emocional-pdf

Corona-Berking, S. (2020). Producción Horizontal del Conocimiento. Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, CALAS.

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. Editorial Gedisa.

De León, C. A. y García, M. (2016). Escala de Rosenberg en población de adultos mayores. Ciencias Psicológicas, 10(2), 119-127. https://doi.org/10.22235/cp.v10i2.1245

Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores.

García-Carrasco, J. (2006). Los procesos formativos y el sistema emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.18, 27-53.

Golleman, D. (2001). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.

Núñez-Cubero, L. (2009). Emociones, cultura y educación: un enfoque multidisciplinar. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

Núñez-Cubero, L. (2015). Cultura emprendedora y educación. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

Ruiz-Chow, L. C. A. (2021). Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuidado como Estrategia Transformadora en Adultos Mayores. Revista Científica Hallazgos21, 6(1), 16-32.

Costa, C. M. (2021). Niños orgullosos del colibrí, la muñeca tradicional y los caites. Propuestas didácticas para la enseñanza de la Antropología de la Educación. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (8), 41–56.

Descargas

Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Ruiz-Chow, L. C. A. (2021). Estrategias de Intervención Socioeducativa desde una Metodología Transformadora y Motivadora con Adultos Mayores. Educación Y Sociedad, 19(3), 177–194. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1880 (Original work published 25 de septiembre de 2021)