Estrategias de Intervención Socioeducativa desde una Metodología Transformadora y Motivadora con Adultos Mayores
Palabras clave:
afectividad, educación, educación de adultos, educación alternativa, educación comunitariaResumen
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en cumplimiento a la ley N°720, inaugura la Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor en 2017. Esto me ha llevado a incursionar en una práctica antropogógica, desde la articulación de lo social, emocional y popular, como parte de un proceso metodológico crítico y político, cuya finalidad consista en la transformación integral de las realidades y necesidades de las y los educandos en sus contextos sociales. Para esto, presentaré los resultados de dos grupos de educandos del 2019 y 2020, triangulando los resultados desde la escala Rosenberg, junto con las líneas emocionales, polemizando y discutiendo si en realidad la Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuido, contribuyeron positivamente a las capacidades transformadoras de las y los adultos mayores de la Escuela de Alfabetización.Citas
Careaga, M. (2019). Línea emocional. https://es.scribd.com/document/466474153/linea-emocional-pdf
Corona-Berking, S. (2020). Producción Horizontal del Conocimiento. Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, CALAS.
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. Editorial Gedisa.
De León, C. A. y García, M. (2016). Escala de Rosenberg en población de adultos mayores. Ciencias Psicológicas, 10(2), 119-127. https://doi.org/10.22235/cp.v10i2.1245
Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores.
García-Carrasco, J. (2006). Los procesos formativos y el sistema emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.18, 27-53.
Golleman, D. (2001). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.
Núñez-Cubero, L. (2009). Emociones, cultura y educación: un enfoque multidisciplinar. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
Núñez-Cubero, L. (2015). Cultura emprendedora y educación. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
Ruiz-Chow, L. C. A. (2021). Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuidado como Estrategia Transformadora en Adultos Mayores. Revista Científica Hallazgos21, 6(1), 16-32.
Costa, C. M. (2021). Niños orgullosos del colibrí, la muñeca tradicional y los caites. Propuestas didácticas para la enseñanza de la Antropología de la Educación. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (8), 41–56.
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.