Una mirada a la definición calidad de vida desde la Economía Política

Autores/as

Resumen

La definición calidad de vida ha sido abordada desde diversas disciplinas, sin embargo, queda a la zaga el debate desde la Economía Política. Vista desde la disciplina Economía Política, esta categoría permite la valoración de las oportunidades que tienen los individuos a partir del tipo de relación de producción establecida y el propósito de la producción social. La intención de este ensayo es fundamentar la importancia del análisis de la definición calidad de vida en interrelación con las prioridades que sustentan las principales relaciones económicas y sociales de la construcción de la sociedad cubana actual, para lo cual se parte de tomar posiciones sobre la base de las interpretaciones y opiniones de varios autores. Las 21 definiciones de calidad de vida analizadas, aportadas por autores clásicos y contemporáneos, de procedencia nacional e internacional, publicadas en 15 fuentes (libros, artículos, tesis y otros documentos), favorecieron el estudio realizado.

Citas

Aguilera, J. L. (2017). Las desigualdades intermunicipales de la calidad de vida y su inserción en la planificación (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas) Universidad de Holguín, Cuba.

Álvarez, E. y Mattar, J. (coordinadores). (2004). Política social y reformas estructurales: Cuba a principios del siglo XXI. La Habana: CEPAL, PNUP, INIE.

Casals, J. (2019, 18 -19 de Julio). Cuba en el contexto mundial, las relaciones económicas Cuba – EE.UU. [Discurso principal]. Evento Nacional de Pensamiento Económico ANEC, Camagüey, Cuba.

Castiñeiras, R. (2011, junio 29). Calidad de vida y desarrollo social en Cuba. Cubadebate. Recuperado de http://www.congreso.cl/http://www.cubadebate.cu

Castro, F. (1973). La Historia me Absolverá. Editorial Ciencias Sociales.

Castro, F. (1981). Discurso de inauguración II Congreso de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo. La Habana, Cuba. 26 de abril de 1981.

Coraggio, J. (2015). Conclusiones, reflexiones y recomendaciones. En José Luis Coraggio (Ed.), Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria problemas y propuestas. (215-222). Editorial Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Delgado, E. y Aguilera, J. (2017). Medición y tipologías locales de la calidad de vida. Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial. Universidad de Camagüey.

Departamento de Educación Interna del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Solius, G. et al. (Colectivo de autores no referenciados en el libro). (1984). De la Economía Política del socialismo. Editora Política.

Díaz-Muñoz, G. (2015). Economías solidarias en América Latina. Institucional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3265/Economi%cc%81as%20solidarias.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Espina, M P. (2006).Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial. En Compiladora: Ada Guzón Camporredondo. Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. Proyecto “Recuperación ambiental, desarrollo comunitario y participación en la región del río Cauto, en Cuba”, inscrito en el programa bilateral de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Canadá.

Fedoséev. P., Afanásyev, V.G., Brútents, K. N., Burlatski, F.M., Glagólev, V.F., Zagladin, V.V., Kaltajchián, V.T., Krasin Yu. A., Mshvenieradze, V.V., Popov, S. I., Smirnov, G. L., Stepainián, Ts. A., Tolkunov, L.N. y Yakovlev, A. N.. (1986). Comunismo Científico. Editorial Progreso.

Fernández-Mayoralas, Gl. y Rojo Pérez, F. (2005). Calidad de vida y salud: planteamientos conceptuales y métodos de investigación. Territoris Universitat de les Illes Balears, (5), 117-135.

Ferriol, A.; Castiñeiras R. y Therborn G. (2004). Política Social: El mundo contemporáneo y las experiencias de Cuba y Suecia. Edición por ASDI-INIE Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.

Figueroa,V. (2006). Modelos de transición al socialismo desde el desarrollo. En V. M. Figueroa Albelo et al.(Ed), La Economía Política de la Construcción del Socialismo. (53-73). https://www.eumed.net/libros-gratis/2006b/vmfa/index.htm

García Rabelo, M. (2018, jul.-dic.). Repensar la Economía Política del Socialismo. Economía y Desarrollo, 160(2), p. 3-14.

García Valdés, C. (2018). Economía Cubana: Testimonio de una polémica. Editorial de Escuela Superior del PCC “Ñico López”.

Laville, J. L. (2015). La Economía Social y Solidaria en Europa y en Francia. En José Luis Coraggio (Ed.), Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria problemas y propuestas. (39-51). Editorial Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Levy, L., y Anderson, L. (1980). La tensión psicosocial. Población, ambiente y calidad de vida. México: Manual Moderno.

Machado, D.(2015). Equidad, igualdad e igualitarismo. Actualización del modelo socialista cubano. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/autor/dario-machado-rodriguez

Marx, C. (1971). Prólogo a la Crítica de la Economía Política. En Marx, C y Engels, F., Obras Escogidas en Dos Tomos, Tomo 1(341-346). Editorial Progreso.

Marx, C. y Engels, F. (1979). La ideología alemana. Editora Política.

Mirabal, Y.(2018). Modelo para la gestión pública de la calidad de vida a escala municipal en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Molina, E. (2016). Devenir del modelo económico socialista. Editorial de Ciencias Sociales.

Munster, B. (2018). El Desarrollo Social. En Colectivo de autores Centro de Investigaciones de la Economía Mundial(CIEM), El pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales, 181-191. Academia.

Odriozola, S. (2021). Gasto social y equidad en el contexto de la actualización del modelo económico y social cubano. Revista Economía y Desarrollo. 165 (2) https://www.econdesarrollo.uh.cu

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Educación 2030. http://unesdoc.unesco.org

Partido Comunista de Cuba (PCC). (1975). Informe Central al Primer Congreso del PCC. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC

Partido Comunista de Cuba (PCC). (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Compendio. Comité Central del PCC

Rodríguez, J. L. y Carriazo G. (1987). Erradicación de la pobreza en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales.

Rodríguez, J.L. (2016). El derrumbe del socialismo en Europa. Segunda Edición. Ciencias Sociales y Ruth Casa Editorial.

Rumiántsev, A., Kozlov, G., Vólkov, M., Mileikovski, A., Azárova, M., Atlas, M., Bieloúsov, R., Mántsev, V., Mójov, N., Mrachkóvskaia, I. y Sklpetrov, P. (1985). Economía Política. Editorial Progreso.

Salas C., Garzón MO. (2013). La noción de calidad de vida y su medición. Rev CES Salud Pública, 4(1), 36-46.

Sen, K. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.

Setien, M.L. (1989): La calidad de vida y su medida. Sistema de indicadores sociales para el País Vasco (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias)

Singer, P. A (2015) Experiência brasileira nas políticas públicas para a ESS. En José Luis Coraggio (Ed.), Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria problemas y propuestas, 25-37,. Editorial Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Urzúa A. y Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71.

Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.

Veramendi, N. G., Portocarero, E., y Espinoza, F. E. (2020). Estilos de vida y calidad de vida en estudiantes universitarios en tiempo de Covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 246-251.

Vila, O.L., Alarcón, A., Núñez, E. y Brito, A. (2021). Distribución y prospectiva: categorías necesarias para fortalecer la gobernabilidad, la participación social y el desarrollo local. Revista Cubana de Ciencias Económicas Ekotemas, 7(2) julio-diciembre, 88-103. http://www.ekotemas.cu

Publicado

2022-05-24

Número

Sección

Artículos