El desarrollo de habilidades matemáticas generalizadas. Las habilidades “resolver problemas matemáticos” y “demostrar proposiciones matemáticas”/The development of generalized mathematical abilities. The abilities "to solve mathematical problems" and"to proof mathematical propositions"

Autores/as

  • Ibrahim Arnaiz-Barrios Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez https://orcid.org/0000-0002-4394-6504
  • José Antonio García-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

habilidades, matemática, problemas

Resumen

El proceso investigativo en el proyecto "El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Física" en la Universidad "Máximo Gómez Báez" de Ciego de Ávila ha permitido identificar la necesidad de definir el concepto de Habilidad Matemática Generalizada. Teniendo en cuenta la experiencia de los autores, los resultados investigativos en el tema, la revisión de textos de Matemática de la escuela cubana y el intercambio con varios docentes y metodólogos se presenta su definición, a partir de la cual se fundamenta que las habilidades "resolver problemas matemáticos" y "demostrar proposiciones matemáticas" son habilidades matemáticas generalizadas y se precisan las definiciones, las acciones y las operaciones correspondientes, todo lo cual contribuirá al enriquecimiento teórico de la Didáctica de la Matemática y constituye el objetivo del presente artículo científico. Fueron utilizadas ocho referencias bibliográficas.

Citas

Arnaiz Barrios, Ibrahim et al (2013). Libro electrónico: Temas de Didáctica de la Matemática. ISBN 978-959-18-0916-2.

Arnaiz Barrios, Ibrahim y García Rodríguez, José Antonio (2013). Las habilidades matemáticas generalizadas en la escuela cubana. Revista electrónica Educación y Sociedad. UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila. No 1 Año 11. ISSN 1811-9034 y RNPS/ 2073.

Arnaiz Barrios, Ibrahim (2003). Modelo de actuación de los docentes para favorecer la aplicación integrada del contenido desde el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila. Cuba. 2003.

Ballester Pedroso, Sergio et al (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Tomo I. 471p.

Campistrous Pérez, Luis (1989). "Sobre las habilidades matemáticas". En: Orientaciones Metodológicas. Matemática 10mo grado. Editorial Pueblo y Educación La Habana. pp. 5-7.

Cuba. Mined (1999). "Programa de Matemática para las Secundarias Básicas seleccionadas. Curso escolar 1999 - 2000". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 20p.

Cuba. Ministerio de educacion (1987). "Proyecto. Matemática. Concepción general de la asignatura en el subsistema de la educación general politécnica y laboral". (Folleto). 25p.

Davydov, V (1978) Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 485 p.

Macedo, Beatriz (2001). "La enseñanza de las ciencias en América Latina y el Caribe". Conferencia central del simposio 4 sobre Didáctica de las Ciencias en el nuevo milenio. Evento Pedagogía '2001. MINED. Ciudad de La Habana. 15p.

Pla López, Ramón (1999). Ponencia "Influencia de una concepción didáctica integradora en el modo de actuación profesional de los docentes de ciencias sociales". En: Pedagogía '99. MINED. Ciudad de La Habana. 15p.

S/A. HABILIDADES MATEMÁTICAS. En sitio www.monografias.com ›.Matematicas . Las habilidades matemáticas. Fecha de consulta 30 de mayo de 2014.

Talízina, Nina F. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Editorial Ángeles. México. 432p

Talízina, Nina F. (1987). "Métodos para la creación de programas de enseñanza". DEPES – MES, Vicerrectoría Docente. Universidad de Camagüey. 57p.

Talízina, Nina F. (1998). Psicología de la Enseñanza.: Biblioteca de Psicología Soviética. Editorial Progreso, Moscú. 366 p.

Descargas

Publicado

2014-10-10