Gestión de la profesionalización docente en la universidad médica avileña/Management of teaching professionalization in the medical university of Ciego de Ávila

Autores/as

  • Nora María Domínguez-Estévez Universidad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara"
  • Mirna Riol-Hernández Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

gestión, profesionalización, competencia

Resumen

A la Universidad Médica le corresponde la profesionalización docente de su claustro para garantizar la formación integral con una alta preparación científica de sus egresados. La educación de postgrado, el trabajo metodológico y los procesos de categoría docente constituyen vías para lograrla. La integración de estos procesos en la Universidad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara", no se tiene en cuenta la integración de ellos en función del logro de esta profesionalización docente. Este artículo ofrece una propuesta de gestión de la profesionalización docente desde una perspectiva integradora en los profesores que tienen de 0 a 5 años de experiencia docente en la carrera de Medicina.

Citas

Acosta, Y. (2010). Papel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Educ Med Super, 24, 65-75.

Arrechavaleta, N. (2009). Gestión de la docencia. Material en soporte digital. Universidad de La Habana.

Borroto, M, Alberrán, B, Ballbé, A y Peralta, H. (2012).Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Universidad Máximo Gómez Báez.

Concepción P. (2012). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila". Tesis doctoral. Universidad de Granada.

González, M. V. (2004). El profesorado universitario su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. En http://www.campusoei.org/revista/deloslectores/741Gonzaaez258.pdf (consultado 6/9/09)

Herrera, R. (2011). Saberes docentes, prácticas reflexivas y profesionalización docente en la formación de formadores universitarios. Ciudad de México. Universidad Pedagógica Nacional.

Hourruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Cuba. Félix Varela.

Iglesias, M. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios.

Ilizástigui, F, Douglas, R y Calvo I. (1985). El programa director de la Medicina General Integral para el médico general básico. La Habana. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Martínez, A, López, J, Herrera, P y Ocampo, J. (2008). Modelo de competencias del profesor de medicina. Educ. Med, 11, 3-9.

Nogueira, M, Riviera, N y Blanco, F. (2003). Desarrollo de competencias para la gestión docente en la Educación Médica Superior. Educ. Med. Sup, 17, 3-10.

Ortiz, E y Mariño, M. (2009). Tendencias actuales de la didáctica de la educación superior. La Habana. Editorial Félix Varela.

Parra, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.

Pérez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata.

Reglamento de la Educación de Posgrado. Dirección de Educación de Posgrado:-.Art 8,-Resolución 132 / La Habana, 2004 p.7

Riol, M. (2013). El desempeño pedagógico cultural del profesorado universitario desde estrategias de profesionalización estético-cultural. Datos no publicados.

Salas Perea R. (1999). Educación en Salud. Competencia y Desempeño Profesionales. La Habana. Ciencias Médicas.

Salas Perea, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Super, 14 (2), 136-147.

Una propuesta necesaria. Material en soporte digital. Universidad de Cienfuegos.

Vecino Alegret, F. (2006). Conferencia Magistral La Universalización por un mundo mejor. La Habana. Editorial Félix Varela.

Vela, J. (2008). Conferencia inaugural VI Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana. Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

2014-10-10

Cómo citar

Domínguez-Estévez, N. M. ., & Riol-Hernández, M. (2014). Gestión de la profesionalización docente en la universidad médica avileña/Management of teaching professionalization in the medical university of Ciego de Ávila. Educación Y Sociedad, 12(4), 109–122. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2042