La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en las asignaturas técnicas de la especialidad Agropecuaria

Autores/as

  • Zaray Losada-López Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.
  • Mayelín Álvarez-Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila.

Palabras clave:

estudiantes, Educación Ambiental, proceso pedagógico profesional

Resumen

La formación integral de los estudiantes en la especialidad Agropecuaria exige que se le preste especial atención a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS). Sobre la base de las insuficiencias teóricas y metodológicas que presentan los estudiantes que cursan esta carrera, se elabora el presente artículo que tiene como objetivo ofrecer consideraciones que pueden constituir una base orientadora para el tratamiento a la EADS en el proceso pedagógico profesional de las asignaturas técnicas de la especialidad Agropecuaria.

Citas

ADDINE, F. Alternativa para la organización de la práctica laboral-investigativa en los institutos superiores pedagógicos. Tesis de Grado. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", 1996. En soporte electrónico.

BERRIZ VALLE, R. La Educación Ambiental y la redimensión del Currículo escolar: curso 27. -- La Habana: Ed. IPLAC, 1999 -- 11 p.

BUZÓN CASTELL, M. Y MERCEDES SILVERIO. Las ideas rectoras en el proceso de integración de los conocimientos. -- En: Revista Varona 16 Enero-Julio. Ciudad de La Habana. 1986. Pág. 63.

CARBALLO BARCO, M. Folleto Didáctica de las Ciencias Técnicas – p.12 -- Universidad Félix Varela, -- Villa Clara, 2010. (Soporte digital).

_____. El profesor de la Educación Técnica y Profesional. Consideraciones para su formación. – p. 30 -- / Miriam Carballo Barco... [et al.]. -- 2005, (soporte digital).

CARDONA, J, A. Estrategia pedagógica para la formación ambiental inicial del profesor de ciencias naturales de la educación preuniversitaria. Tesis (doctor Ciencias Pedagógicas). – Camaguey, 2010.

CASTRO, RUZ F. Sobre globalización y problemas del desarrollo. – En Juventud Rebelde (Tabloide especial). -- La Habana, 14 de febrero, 2003. -- Discurso pronunciado en la clausura del V Encuentro de globalización y problemas del desarrollo.

CUBA. MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. -- La Habana: Ed. (CIDEA), 1997-- 26 p.

____. Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2007-2010. Ministerio de

Ciencia, Tecnología y medio Ambiente. -- Resolución No 40/2007.

____. Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015. -- Contexto de actualización.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Modelo del Profesional y Plan de estudio Especialidad Agropecuaria. -- Ingreso 2006-2007 CRD y CPT Modificado 4-6-2007. 2do año, 2007.

ÉVORA LARIOS, ONELIA. La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación inicial de los profesionales de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física. Tesis (doctor Ciencias Pedagógicas). – Villa Clara, 2011.

FIALLO, JORGE. La interdisciplinariedad: un concepto "muy conocido". Interdisciplinariedad: -- una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. -- La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2004.

____. La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad? UESPI, Teresina, Brasil, 2001.

GONZÁLEZ ABREU, J. La generalización como proceso del pensamiento en estudiantes de carreras pedagógicas. Un modelo didáctico para su desarrollo. Tesis de grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas). – Villa Clara, 2001.

GÖTZ, H. Y B. JULICH. La utilización del experimento de laboratorio para el análisis de la actividad docente de los escolares. En: La formación de la actividad docente en los escolares /Por Davidov, V.V..(et al)... --La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1987. Pág. 70.

HORUITINER SILVA, P. La universidad cubana: el modelo de formación. -- La Habana: Ed. Félix Varela, 2006.

KLINGBERG, LÖTHAR. "Introducción a la Didáctica General. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1978.p. 119.

LÓPEZ, G. Educación para el Desarrollo sostenible: hacia una visión estratégica que la haga posible. -- En: Memorias del I Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. -- La Habana, 1998.-- 25 p.

MC PHERSON SAYÚ, M. Concepción Didáctica para el Trabajo de Educación Ambiental en la formación de maestros y profesores en cuba. --Ponencia presentada en Congreso pedagogía. -- La Habana, 1997.

_____. La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba: una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis (doctor Ciencias Pedagógicas). -- La Habana, 2004.

_____. Documento de Orientación y Asesoramiento. – p.3. – En Programa Ramal 11. Dirección de Ciencia y Técnica del MINED. Villa Clara, Cuba, 2010.

MORÍN, EGGAR. La necesidad de un pensamiento complejo en: lo sagrado y la nueva ciencia. -- El naciente paradigma holista de cara al Siglo XXI. -- México: Pax, 1998.

NOVO, MARÍA. Bases para una estrategia española de educación ambiental. España, 1981. p. 71-93.

NÚÑEZ, N. La educación de actitudes medioambientales en estudiantes de la especialidad de Química Industrial en la Educación Técnica y Profesional. Tesis (doctor Ciencias Pedagógicas). – Holguín, 2003.

PROENZA, JOAQUINA. Propuesta metodológica para la ambientalización del currículo de la carrera de Química de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) "José de la Luz y Caballero", 2001.

ROQUE MOLINA, MARTHA. Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior. -- Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación). -- La Habana, 2003.

SALAZAR FERNÁNDEZ, DIANA. "La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico-investigativa". Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas).-- La Habana. .Instituto Central de Ciencias pedagógicas, 2001. ______.. Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. --p 208.-- En Didáctica teoría y práctica, -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

SANTOS, ISMAEL. Estrategia de formación continua en educación ambiental para docentes. Tesis de Grado. (Doctor en Ciencias Pedagógicas). -- Villa Clara, 2002. (Soporte digital).

SILVESTRE ORAMAS, M. Aprendizaje, educación y desarrollo. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

Descargas

Publicado

2014-06-20

Cómo citar

Losada-López, Z. ., & Álvarez-Rodríguez, M. . (2014). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en las asignaturas técnicas de la especialidad Agropecuaria. Educación Y Sociedad, 12(2), 163–179. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2102

Número

Sección

Artículos