Inclusión e innovación educativa: didáctica para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

  • Diego Carrera Barragán Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
  • Lourdes Natividad Guamarica Luna Universidad Nacional de Chimborazo , Ecuador.

Palabras clave:

inclusión, discapacidad visual, estrategias de enseñanza, segunda lengua, pedagogía de los idiomas

Resumen

En el presente artículo se plantea como objetivo general identificar modelos didácticos de enseñanza dirigida a estudiantes con discapacidad visual con la identificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación destinadas para los mismos. Esto, se logrará con la indagación acerca de estrategias para la enseñanza del idioma inglés teniendo acceso a material bibliográfico específico en este tema problémico, reflejo de su importancia hacia lo que constituye una Educación inclusiva y a la Transdisciplinariedad. Se trata pues de una investigación con enfoque cualitativo, que se apoya en el análisis documental y cuyos resultados obtenidos muestran una necesidad de incorporar nuevas innovaciones didácticas en el campo inclusivo entendiendo bien las conceptualizaciones y prácticas inclusivas que no marcan un hito ideológico, como se lo hace en una contemporaneidad absurda.

Citas

Ayazo, R. L., Gómez, E. F. M., Muñoz, I. C., & Giraldo, J. C. (2020). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual: Español. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 4(4), 2020. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2226

Acosta, M., Betún, A., Delgado, J., & Iñigues, M, I. (2020). Las TIC como oportunidad para fortalecer el PEA en los estudiantes con discapacidad visual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 42-48.

Álvarez, M, E. (2018). Estrategias para la inclusión educativa y social. “la discapacidad visual, una mirada más allá que rompe cualquier barrera. Colombia. Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Aquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Jesus, Izquierdo. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, 39, 01-21.

Bonilla, Orjuela, S. (2019). Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC: Una estrategia didáctica para mejorar la competencia oral en inglés en un estudio de caso con Discapacidad Visual. La Habana. [Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana ]

Casierra, Celene., Loor, Martha., Mejia, Mónica., & Macías, Miguel. (2021). Inclusión: Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes con discapacidad visual en las universidades manabitas. Dominio de las Ciencias, 7(2), 1069-1078.

Cevallos, Pablo., Romero, Víctor., Sandoval, Paola., & Vladimir, Estuardo. (2018). Utilización de software en la enseñanza del idioma inglés básico a personas con discapacidad visual. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(3), 13-20.

Calle, Jessica, a. (2022). Estrategia didáctica para mejorar la disgrafía de niños y niñas de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Víctor Hugo Abad Muñoz”, de la parroquia Zhud, del Cantón Cañar, período 2020-2021. [Tesis de Grado. Universidad Nacional del Chimborazo].

Carrera, Diego, A. (2022). Mirada analítica y pedagógica al sistema educativo intercultural bilingüe en la realidad ecuatoriana. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 13(1), 129-146.

Castro Villalobos, S., Casar Espino, L., & García Martínez, A. (2019). Reflexiones sobre la enseñanza inclusiva del inglés apoyada por tecnologías emergentes. Revista Cubana de Educación Superior. 38(1), 1-19.

De la Cruz, Diego., & Guerrero, Javier. (2022). Inclusión educativa para estudiantes con discapacidad auditiva y visual en el contexto universitario. Revista UNIMAR, 40(1), 33-53.

Díaz, de la Garza, A., Gutiérrez, Aceves, M., & Ozuna, Figueroa A. (2020). Diseño de material didáctico especializado en la impartición de clases de inglés a personas con discapacidad visual. En Educación Inclusiva: Experiencias desde un enfoque multidiscplinario (17-42).

Fachal, Adriana., Abásolo, María. J., & Sanz, Cecilia. V. (2019). Experiencias en el uso de TIC y rampas digitales en la enseñanza de informática a alumnos de educación terciaria con discapacidad visual o auditiva. XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, 14 al 18 de octubre de 2019). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90556

Fernández, José. M., Román, Pedro., & El Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. 65-72.

García, María, E. (2014). El análisis FODA como herramienta estratégica para analizar la pertinencia de programas educativos. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 1(2), Article 2.

González Pérez, Alicia. (2012). El uso de las TIC a través del desarrollo de microproyectos con alumnos de Educación Especial. En II Jornadas de Innovación Docente. Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria.

González-Rojas, Yineida., & Triana-Fierro, Dairo. A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218.

Lara, Fernando. L. (2019). Sumak Kawsay y Educación Inclusiva en Ecuador: Una propuesta desde el personalismo. Acta Scientiarum. Education, 41, e40274-e40274.

López, Ronys., Muñoz, Isabel., Montes, Edison., & Giraldo, Juan. C. (2020). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 4(4).

Martínez Castillo, Y., Naranjo Cotacio, K., & Torres García, M. (2022). Evaluación de aprendizajes en personas ciegas. Revista Educación y Educadores. 24(3). https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.5

Marugán, Isabel. S., Palomares, Ascensión., & Garrote, Daniel. (2013). Propuestas innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 28, 61-74.

Melo, Gabriela, H., Acosta, Mildred., & Chávez, Jorge, C. (2017). Metodología basada en el enfoque correctivo compensatorio para la enseñanza del inglés a estudiantes con discapacidad visual. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 1(4), 230-253.

Montánchez, María., Carrillo-Sierra, Sandra. M., & Barrera, Emerson. (2017). Inclusión educativa: Diversidad a partir de la otredad. de La Base de la Pirámide, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 271-282.

Moreno, Caroline., & Ojeda, Gabriela. (2018). Audio juego destinado al aprendizaje de inglés para estudiantes con ceguera en aulas inclusivas “aulin” [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana].

Naranjo, Anabel. (2022). Metodologías activas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Prof. Manuel del Pino del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo en el período académico 2021. [Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo].

OMS, Organización Mundial de la Salud. (2012). Change the Definition of Blindness. Definitions of blindness and visual impairment. Ginebra.

Ocampo, Aldo. (2019). Contornos teóricos de la educación inclusiva. Boletín Redipe, 8(3), 66-95.

Ocampo Aldo, A. (2021). En torno al verbo incluir: Performatividades heurísticas de la educación inclusiva. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 18-54.

Paredes, Jessenia. (2018). Aplicación de las tic`s como estrategia de inclusión en la enseñanza aprendizaje de las personas con discapacidad visual y auditiva. Tesis bachillera. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro.

Pegalajar, María. (2013). Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, 22.

Ramírez, César. (2017). Procesos educativos para la enseñanza del inglés con necesidades educativas especiales: Invidentes y de baja visión. Bogotá, Colombia. [Tesis de Grado. Universidad Distrital Francisco José De Caldas].

Rodríguez, Antonio. (2003) Integración escolar de alumnos con deficiencia visual en españa: algunas sugerencias espaciales y contribuciones tecnológicas y tiflotecnológicas. Estudio. pedagógico, n.29, 143-153.

Romero, Nick., & Moncada, José. (2007). Modelo didáctico para la enseñanza de la educación ambiental en la Educación Superior Venezolana. Rev. Pedagogía, Caracas, 28 (83), .443-476.

Ríos, Cristina. (2019). Estudio de la enseñanza del inglés como segunda lengua a alumnos con discapacidad visual o ceguera y su integración en el aula. [Tesis de grado, Universidad de Jaén. Filología Española].

Rodríguez, Andrea., Domínguez, María. E., & Piancazzo, Miriam. (2015). Revisando el concepto de Enseñanza. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 10 octubre de 2015, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica

Ruibal, María. (2018). Hablamos de... Tifl otecnología y de Tifl oteca o Tifl obiblioteca. Desiderata, (9), 36-39.

Sevilla, Dora., Martín, Mario., & Jenaro, Cristina. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa (México, DF), 18(78), 115-141.

Toledo, Purificación., & Llorente, María. (2016). Formación inicial del profesorado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación del discapacitado. Digital Education Review, 30, 123-134.

Trujillo, Daniela. (2017). Mobile commerce: Una revisión bibliográfica. NOVUM Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 7, 59-77.

Zamora, Pilar., & Marín, Cristina. (2021). Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 109–118.

Zambrano-Intriago, R., Lucas-Vidal, M., Bernal-Álava, Á., & Pinargote-Ortega. (2022). El aprendizaje virtual de los estudiantes con discapacidad visual en educación básica elemental. Dominio Ciencias de la Educación., 8(2), 228-250. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2642

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Carrera Barragán, D., & Guamarica Luna, L. N. . (2022). Inclusión e innovación educativa: didáctica para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con discapacidad visual . Educación Y Sociedad, 20(3), 108–129. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2294