Arte durante la Dictadura Civil-Militar: una propuesta didáctica para el conocimiento de resistencias
Palabras clave:
propuesta didáctica, Dictadura Civil-Militar, memoria, fotografía, músicaResumen
Este artículo de investigación tiene el objetivo de elaborar una propuesta didáctica acerca de la enseñanza de la Dictadura Civil-Militar Chilena (1973-1990) a través del uso de la fotografía y la música como fuentes históricas en el contexto de la Educación Básica en Chile. Para lograr esto, se realizó una investigación de enfoque cualitativo en la modalidad de revisión bibliográfica que derivó en la elaboración de una propuesta didáctica orientada a la implementación en aula de la unidad correspondiente a dicho período histórico en estudiantes de enseñanza media. La propuesta didáctica fue elaborada a través de siete actividades de enseñanza organizadas cronológicamente que contienen sus respectivos objetivos de clases, duración y sugerencias, todo esto con la finalidad de poner a disposición de los docentes una propuesta fundamentada sobre cómo intervenir en la enseñanza de este período histórico apoyándose en la fotografía y la música entendidas como fuentes históricas.
Citas
Aguilera, M., Edell, J. y Sedeño, A. (2008). Comunicación y Música I. Lenguaje y medios. Editorial UOC.
Bustingorry, F. y Mugica, V. (2008). La fotografía como soporte de la memoria. Cuaderno 27 - Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (27), 91-101. https://doi.org/10.18682/cdc.vi27.1689
Camacho, F. y Ramírez, L. (2018). Fotografía y memoria visual de la dictadura militar. Reflexiones desde la historia. Revista Austral de Ciencias Sociales, 34, 53-70.
Cayo, I. (2012). La pedagogía de la memoria como propuesta teórica de enseñanza aprendizaje de la historia reciente, utilizando lugares memoriales de la ciudad de Concepción. Revista de Historia y Geografía, (27), 159-172.
Chávez, C., Cartes, D. y Meneses, B. (2021). Dimensión ética y juicio moral en la enseñanza del proceso de Dictadura Militar en Chile. En M. Massip Sabater, N. González Monfort y A. Santisteban Fernández (Eds.), El futur comença ara mateix: L'ensenyament de les ciències socials per interpretar el món i actuar socialment (pp. 375-383). Universitat Autònoma de Barcelona - Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials.
Domínguez-Acevedo, J. (2019). Pedagogía de la memoria e historia del tiempo reciente: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia. El Ágora U.S.B., 19(1), 253-278. https://doi.org/10.21500/16578031.4129
González, F. y Areyuna, B. (2014). Pedagogía, historia y memoria crítica. Una mirada educativa a los discursos y lugares de la memoria. Facultad de Pedagogía UAHC.
Huneeus, C. (2016). El régimen de Pinochet. Taurus.
Mamani, A. (2013). El equipaje del Destierro. Exilio, Diáspora y Resistencia de la Nueva Canción Chilena (1973-1981). Revista Divergencia, (3), 9-35.
Mansilla, D., Jiménez, M. S. y Piñeiro, S. (2022). Uso y transposición de noticiarios de época en el contexto de enseñanza aprendizaje sobre la dictadura civil militar en Chile. Revista General de Información y Documentación, 32(1), 93-120. https://doi.org/10.5209/rgid.80302
MINEDUC. (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Ministerio de Educación - Unidad de Currículum y Evaluación.
Monsálvez, D. (2012). La dictadura militar de Augusto Pinochet como Nueva Historia Política: Perspectiva historiográfica y algunos temas para su indagación. Revista Austral de Ciencias Sociales, (23), 61-82.
Morales, P. y Magendzo, A. (2018). Pedagogía y didáctica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a setenta años de su promulgación (1948-2018). Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano - Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.
Oteiza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad, 12(1), 112- 160.
Pagés, J. y Marolla, J. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y Memoria, (17), 153-184. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455
Richard, N. (1987). Arte en Chile desde 1973: escena de avanzada y sociedad. FACSO.
Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1), 1-13.
Rubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria. Estudios Pedagógicos, 38(2), 375-396, https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200023
Rubio, G. y Valle, X. (2021). Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 8(16), 86-103.
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. FOLIOS, (41), 69-85.
Salazar, M. (2011). Las letras del horror. Tomo I: La DINA. LOM.
Salazar, M. (2012). Las letras del horror. Tomo II: La CNI. LOM.
Santos, J. y Pizarro, C. (2021). La maquinaria de la tortura en el Chile dictatorial. Una mirada desde la acción. Hermenéutica intercultural, (35), 215-248. DOI: https://doi.org/10.29344/07196504.35.2741
Tagle, G. (2018). Prensa escrita y policía secreta en Chile (DINA/CNI) durante la dictadura: la reformulación del discurso en el caso Marta Ugarte. Historia 396, 8(2), 285-309.
Tavares, C. (2022). Educar para o nunca mais: experiências educativas em lugares de memória na Argentina, Brasil e Chile. Momento - Diálogos Em Educação, 31(01), 95–115. https://doi.org/10.14295/momento.v31i01.13633
Toledo, M. I. y Magendzo, A. (2013). Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana — Santiago, Chile. PSYKHE, 22(2), 147-160. doi:10.7764/psykhe.22.2.585
Toledo, M. I., Magendzo, A., Gutiérrez, V. y Iglesias, R. (2015). Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios Pedagógicos, 41(1), 275-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100016
Villalón, G. y Zamorano, A. (2018). Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículum. Revista Austral De Ciencias Sociales, (34), 139–151. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n34-09
Publicado
Versiones
- 2022-11-10 (4)
- 2022-11-10 (3)
- 2022-11-09 (2)
- 2022-10-24 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.