Ejercicios para la utilización de conectores o marcadores discursivos en la construcción del texto escrito.

Use of the discursive connectors.

Autores/as

  • Yarisleidy Castellón Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Kenia González González Universidad de Ciego de Ávila: Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Israel León Martínez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, conectores o marcadores discursivos

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer un sistema de ejercicios por niveles de asimilación del contenido para fortalecer el uso de los conectores y marcadores discursivos en la construcción del texto escrito en la asignatura de Español-Literatura en los estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario: “Pedro Valdivia Paz”. Para la realización de este trabajo investigativo se hizo uso de métodos del nivel teórico como el histórico lógico, la modelación, el sistémico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo y del nivel empírico: la observación y el experimento pedagógico en su variante pre-experimental con la aplicación de un diagnóstico inicial y uno final que al compararlos permitieron arribar a conclusiones sobre el aprendizaje, notándose no solo la aprehensión del conocimiento, sino también la adquisición de un mayor nivel cultural potenciando los valores humanos.

Citas

Domínguez García, I. (2013). Lenguaje y comunicación. Editorial Pueblo y Educación.

López Díaz, J. A. (2017). Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción. Editorial Pueblo y Educación. pp. 80-88.

Mendoza, J. G. (2016). Marcadores discursivos en la oralidad culta de La Paz. Boliviana, (24). p.3.

Moreno Milla, F. (2016). Uso de marcadores discursivos en textos narrativos y argumentativos en la prensa escrita peruana. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional mayor de San Marcos. Lima, Perú. p. 36]

Pla, R. V. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación. p. 17.

Portolés, J. (2016). Los marcadores del discurso. Enciclopedia Lingüística Supánica. https://www.academia.edu.

Serna Pinto, M. A. y Hernández Miranda, N. (2016). Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América – PRESEEA [Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación. p.38].

Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación. p.178.

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Castellón Pérez, Y., González González, K., & León Martínez, I. (2022). Ejercicios para la utilización de conectores o marcadores discursivos en la construcción del texto escrito.: Use of the discursive connectors . Educación Y Sociedad, 20(3), 252–271. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2386

Número

Sección

Contexto escolar