Ejercicios para la utilización de conectores o marcadores discursivos en la construcción del texto escrito.
Use of the discursive connectors.
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, conectores o marcadores discursivosResumen
El objetivo del trabajo es proponer un sistema de ejercicios por niveles de asimilación del contenido para fortalecer el uso de los conectores y marcadores discursivos en la construcción del texto escrito en la asignatura de Español-Literatura en los estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario: “Pedro Valdivia Paz”. Para la realización de este trabajo investigativo se hizo uso de métodos del nivel teórico como el histórico lógico, la modelación, el sistémico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo y del nivel empírico: la observación y el experimento pedagógico en su variante pre-experimental con la aplicación de un diagnóstico inicial y uno final que al compararlos permitieron arribar a conclusiones sobre el aprendizaje, notándose no solo la aprehensión del conocimiento, sino también la adquisición de un mayor nivel cultural potenciando los valores humanos.
Citas
Domínguez García, I. (2013). Lenguaje y comunicación. Editorial Pueblo y Educación.
López Díaz, J. A. (2017). Compendio de gramática española y apuntes sobre redacción. Editorial Pueblo y Educación. pp. 80-88.
Mendoza, J. G. (2016). Marcadores discursivos en la oralidad culta de La Paz. Boliviana, (24). p.3.
Moreno Milla, F. (2016). Uso de marcadores discursivos en textos narrativos y argumentativos en la prensa escrita peruana. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional mayor de San Marcos. Lima, Perú. p. 36]
Pla, R. V. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación. p. 17.
Portolés, J. (2016). Los marcadores del discurso. Enciclopedia Lingüística Supánica. https://www.academia.edu.
Serna Pinto, M. A. y Hernández Miranda, N. (2016). Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América – PRESEEA [Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación. p.38].
Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación. p.178.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.