La gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la educación básica venezolana

Autores/as

  • Aquiles José Medina Marín Universidad Bolivariana de Venezuela, Venezuela.

Palabras clave:

gamificación, atomun, estrategia didáctica, educación básica

Resumen

Cada vez se habla más de gamificación a todos los niveles. Incluso es habitual que este concepto aparezca en documentos de referencia diseñados para guiar las políticas educativas actuales, que tienen como objetivo el uso de la gamificación en diferentes contextos y niveles de la educación formal. En este trabajo se presenta un recorrido por lo básico del concepto, sus fundamentos y los elementos que nos permiten gamificar una actividad. Pero su objetivo principal es aplicar el programa Atomun de teleSur en la gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y la tecnologías en la educación básica venezolana. Es una investigación de campo, del tipo exploratorio, la metodología es cualitativa y sigue un enfoque por tareas de corte comunicativo mediado a través de las posibilidades que ofrece el internet y las redes sociales. Se concluye que se puede utilizar en las clases de educación básica la gamificación como una estrategia didáctica para promover la ciencia y la tecnología en el contexto educativo venezolano.

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Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Medina Marín, A. J. (2022). La gamificación como metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la educación básica venezolana. Educación Y Sociedad, 20(3), 211–229. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2407

Número

Sección

Aristas y Perfiles