Caracterización del nivel de conocimiento de maestros primarios, sobre el abordaje inmediato de traumatismos dentales

Autores/as

  • Ayme Mazorra Blanco Policlínico Sur, Morón, Ciego de Ávila, Cuba.
  • Yaquelín Romero Viamonte Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Elme Carballo Ramos Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Palabras clave:

odontología, lesiones dentales, diagnóstico educativo

Resumen

A partir del método de la investigación-acción, desde un enfoque pluri-metodológico, se caracterizó el nivel cognoscitivo de maestros primarios sobre los traumas dentales, a fin de desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la inclusión de este tema en la carrera de Licenciatura en Enseñanza Primaria. Se seleccionaron, mediante un muestreo aleatorio simple, 50 profesores a quienes se les aplicó una encuesta de 11 items que determinó el nivel de preparación sobre el abordaje inmediato del traumatismo dental. Los resultados demuestran un escaso conocimiento y aptitud de los profesores de la enseñanza primaria para manejar el traumatismo dental en niños de edades tempranas, siendo necesario establecer estrategias educativas que permitan introducir la materia en el plan de estudio y currículum de la carrera, así como la implementación de un manual de procedimiento sobre primeros auxilios ante el trauma dental en las escuelas primarias y centros de enseñanza similares.

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Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Mazorra Blanco, A. ., Romero Viamonte, Y. ., & Carballo Ramos, E. . (2022). Caracterización del nivel de conocimiento de maestros primarios, sobre el abordaje inmediato de traumatismos dentales. Educación Y Sociedad, 20(3), 146–166. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2408