La preparación del profesor principal del año académico para la gestión de la tutoría educativa
Palabras clave:
tutoría educativa, preparación, profesor principalResumen
La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, proyecta el desarrollo de la labor educativa con un enfoque integral, en todos los escenarios en que tiene lugar el proceso de formación del profesional. El trabajo de los autores en la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad y la aplicación de métodos como el analítico-sintético, el estudio documental y la entrevista grupal, ha permitido constatar que, en el colectivo de año académico no se explota suficientemente el ejercicio de la tutoría educativa para desarrollar una labor educativa personalizada. Lo anterior requiere asesorar al profesor principal del año académico para organizar el proceso de tutoría con una visión integral y esencialmente educativa. El trabajo persigue como objetivo proponer un sistema de acciones para mejorar la preparación de los profesores principales del año académico, en función de la gestión de la tutoría educativa en el colectivo de año académico.
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2005). El Tutor en las Sedes Universitarias Municipales. Editorial Félix Varela.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. Segunda parte. Editorial Félix Varela.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Resolución No. 47/2022. Félix Varela.
Domínguez Rodríguez, W. L., Medina Carballosa, E. & Navarro Irama, N. (2020). Manual de métodos para la labor educativa en la universidad. Luz, 19 (4), 28-43. https://www.redalyc.org/journal/5891/589169024003/html/
Formoso Mieres, A. A., Furniel Furniel, I. & Gómez Medina, H. M. (2018). Plan de acción para las tutorías de acompañamiento en la carrera ingeniería en contabilidad y auditoría. Revista Conrado, 14(65), 186-193. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/834
Guzmán Mirás, Y. & García González, M. (2017). La competencia educativa del coordinador de año en el contexto de la nueva universidad cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 127-136. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100012&lng=es&tlng=es
Guzmán Mirás, Y., García González, M. & López Domínguez, A. (2018). Gestión del Profesor Principal del Año Académico de las Instituciones de Educación Superior de Cuba. Atenas, 4(44), 127-143. http://atenas.mes.edu.cu
López Gómez, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 61-78.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338253221004
Lorenzo Fernández, Y. Cruz Cabrera, F. & Dorta Torres, E. (2017). Un acercamiento al Enfoque Histórico-Cultural como sustento teórico de la tutoría en el Colectivo Pedagógico de Año. Revista Universidad y Ciencia, 6(3), 52-65. http://revistas.unica.cu/uciencia
Miranda Cuéllar, R. L. (2019). El trabajo del profesor principal de año en la formación integral del graduado en Ciencias Técnicas. Revista Cubana Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300018&lng=es&tlng=es.
Rojas Valladares, A. L. & Domínguez Urdanivia, Y. (2016). Concepción de la orientación y la tutoría en la formación del profesional de la Educación Superior. Revista Conrado, 12(52), 62-68. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/282
Tamayo Saborit, M., Gil Álvarez, J. L. & Carrillo Gile, J. J. (2019). Pertinencia de la tutoría: carrera Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Conrado, 15(68), 7-13. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/976
Vicerrectoría Docente. (2021). Manual de Procesos y Procedimientos de Formación de Pregrado. (Manuscrito sin publicar). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Vicerrectoría Docente. (2022) (a). Indicaciones Metodológicas. (Manuscrito sin publicar). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Vicerrectoría Docente. (2022) (b). Estrategia Educativa. (Manuscrito sin publicar). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.