Manual para argumentar en clases de geometría de sexto grado del nivel educativo primario

Autores/as

Palabras clave:

habilidad, habilidades geométricas, manual, proposición geométrica

Resumen

En las clases de geometría de sexto grado se aprecian las dificultades de los educados al argumentar el valor de verdad de una proposición geométrica. En respuesta a esto, el objetivo de este trabajo es proponer un manual para argumentar en clases de geometría de sexto grado, contentivo de actividades con un enfoque diferente al que aparece en ejercicios del libro de texto o en las adaptaciones curriculares, con situaciones de aprendizaje novedosas, nuevas formas de presentación, motivación e implementación que generan oportunidades de aprendizaje para la solución creadora de problemas de la vida escolar, personal y familiar. Se emplearon el método analítico-sintético, la observación, el análisis documental y la prueba pedagógica. Este artículo presenta el manual como resultado parcial del tema aprobado y admitido por el Programa Doctoral de la Universidad de Ciego de Ávila.

Citas

Alsina, A. (2020) Cinco prácticas productivas para una enseñanza de las Matemáticas a través de los procesos. Revista Científica Saber & Educar, 28, http://dx.doi.org/10.17346/se.vol0.374

Barrantes, M. & Barrantes, M. C. (2020). Geometría. ¡Prohibido no tocar! Manual para profesores de Primaria. http://www.unex.es/publicaciones

Benoit, C. B. (2021). Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 9-20. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-9.pdf

Berciano, A., Jiménez, C. & Salgado, M. (2017). Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil: un estudio de caso. Revista de Investigación en Educación Matemática, XXI, 147-156. Zaragoza: SEIEM.

Cervantes, J. & Cabañas, G. (2018) Argumentos formales y visuales en clase de geometría a nivel primaria. Revista de Educación Matemática, 30(1), 23-37. https://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v30n1/1665-5826-ed-30-01-163.pdf

Cornejo, C. E., Goizueta, M. & Alsina, Á. (2021). La situación argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA, 15(3), 159-185. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/

Espinoza, L.; Vergara, A. & Valenzuela, D. (2018) Geometría en la práctica cotidiana: la medición de distancias inaccesibles en una obra del siglo XVI. RELIME, 21(3), 247-270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33557150004

Fabres, R. (2016) Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, utilizadas por docentes de tercer ciclo, con la finalidad de generar una propuesta metodológica atingente a los contenidos. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(1), 87-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100006

Herrera, M. & Fabá, M. B. (2021). El desarrollo de la argumentación geométrica en alumnos de segundo ciclo de la escuela primaria. [Ponencia Congreso Internacional Pedagogía], La Habana, Cuba.

Hoffer, A. (1990). Desarrollo de las habilidades específicas en la enseñanza de la geometría de la Educación Básica. http://educageometria.blogspot.com/p/desarrollo-de-las-habilidades.html

ICCP (2016). Documentos para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. https://www.mined.gob.cu˃tag˃tercer-perfeccionamiento-del-sistema-nacional-de-educacion.

Lee, T. N. (2018). Argumentative activities: A pedagogical tool to help Grade 5 students classify geometric shapes by their properties. [XIII International Congress of Mathematics Education. Alemania.]

León, J. L. & Barcia, R. (2016). Didáctica de la geometría para la escuela primaria. Cuba: Ed. Universo Sur.

León, J. L. & Gil, J. L. (2018). Propuesta de acciones y operaciones para el desarrollo de las habilidades geométricas en el primer ciclo de la educación primaria. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 33-37. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA

Maturana, H. F. & Curbeira, D. (2018). La formación de habilidades espaciales desde la matemática en los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria. Conrado, 14(1), 267-274. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442018000500267&lng=es&tlng=es

Nur, J. N. & Dwi, J. R. (2018) Students’ Argumentation for Solving Geometry in Junior High School. Mathematics, Informatics, Science, and Education International Conference. Atlantis Press, 157, 168-161. https://www.atlantis-press.com

PISA (2021). Marco conceptual de Matemática. PISA for Schools. España. OCDE pisabasedtestforschools@oecd.org

Riascos, Y. & Curbeira, D. (2018) Acciones y operaciones para la formación de conceptos de la geometría plana. Conrado, 14(65), 360-366.

Ricardo, O. & Garcés, F. A. (2020) Enseñar geometría desde la contextualización del entorno escolar y familiar, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/ensenar-geometria-entorno.html

Rico, P.; Santos, E. M. & Martín-Viaña, V. (2008). Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Rumsey, C. & Langrall, C. W. (2016). Promoting Mathematical Argumentation. Teaching Children Mathematics, 22(1), 413-419. https://www.nctm.org˃issue7

Sánchez, M. I. (2021) Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de cuarto básico: un estudio de caso. Revista Realidad Educativa, 1(1), 125-148. https://doi10.38123/rre.v1i1.59

Toulmin, S. (2003). The uses of argument. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005

Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Universidad Real de Utrecht. http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/VanHiele57.pdf

Yanes, B. I., (2013) Sistematización de los resultados científicos de las tesis de maestrías de la Educación Preescolar en Ciego de Ávila. [tesis de doctorado Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.]

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Herrera-Olivera, M. ., Fabá-Crespo, M. B., & Pérez-Pino, A. . (2022). Manual para argumentar en clases de geometría de sexto grado del nivel educativo primario. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 235–253. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2434

Número

Sección

Contexto escolar