Orientación Educativa a madres con discapacidad intelectual para la estimulación del neurodesarrollo en sus hijos

Autores/as

  • Aymee Roxana Hernández-Gómez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.
  • Diana Estela Pérez-Chávez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
  • Roxana Lago-Pérez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

Palabras clave:

discapacidad intelectual, neurodesarrollo, orientación educativa

Resumen

La investigación surge a partir de una problemática de un área de salud de Santa Clara, específicamente la Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Marta Abreu, donde con frecuencia se evalúan niños del primer año de vida con retardo en el desarrollo psicomotor que son hijos en un 85 %, de madres que presentan diagnóstico de discapacidad intelectual. Al realizar los estudios de maestría en el Programa “Atención educativa a la diversidad” nos apropiamos de herramientas necesarias para orientar a estas madres sobre el neurodesarrollo en sus hijos. La aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo, histórico-lógico) y empíricos (observación; entrevistas y análisis de documentos), permitió determinar las potencialidades y necesidades de la muestra y proponer una estrategia educativa que contribuya a la orientación de estas madres; dicha estrategia se estructura en acciones que se corresponden con los logros del neurodesarrollo que deben adquirir los niños durante el primer año de vida.

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Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Hernández-Gómez, A. R., Pérez-Chávez, D. E. ., & Lago-Pérez, R. . (2022). Orientación Educativa a madres con discapacidad intelectual para la estimulación del neurodesarrollo en sus hijos. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 78–91. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2440

Número

Sección

Artículos