Procedimiento para la realización de autoevaluaciones internas en facultades e instituciones de Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

gestión para la calidad, autoevaluación interna, universidad

Resumen

El Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior en Cuba, tiene como objetivo comprobar la calidad de la gestión en los procesos que desarrolla la universidad, para lograr estos propósitos hay procesos que contribuyen a la mejora continua, si se realizan con profesionalidad y calidad, como las autoevaluaciones internas institucionales, sin embargo, la observación directa de estos ejercicios en la Universidad de Ciego de Ávila, las entrevistas y cuestionarios aplicados a los participantes, han demostrado carencias en el accionar de cuadros y profesores para su realización, al planificarla, ejecutarla y controlarla como instrumento que aporte la realidad del contexto universitario y que contribuya a la solución de las dificultades determinadas, estas razones justificaron la necesidad de elaborar un procedimiento que constituya una guía metodológica para su desarrollo y su posterior evaluación de la pertinencia. Los resultados de su introducción han contribuido a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión universitaria.

Citas

Addine, Fernández F. & García, G. (2014). Acreditar la calidad en las universidades de ciencias pedagógicas: compromiso y responsabilidad de los educadores cubanos. La Habana: Congreso Internacional Universidad 2014.

Addine Fernández F & García, G. (2018) Investigación y aprendizajes en los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior cubanas. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Universidad 2018. La Habana.

Addine Fernández, F.& González, E, Ruiz A. (2018) Proceso de acompañamiento para la autoevaluación y evaluación externa de las Instituciones de Educación Superior cubanas. Autora principal En: - Gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Editorial Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología Tomo 1, 289-306.

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Alarcón R. (2015): Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora», Discurso inaugural Pedagogía 2015, La Habana.

Álvarez J.C. (2020) Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las Instituciones de Educación Superior Cubanas. Revista Cubana de Educación Superior. 3. http://www.rces.uh.cu.

Ministerio de Educación Superior (2018): Resolución 150, Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) Ministro de Educación Superior. La Habana. Cuba

Noda Hernández, M., E. Surós Reyes E I. Dopico Mateo (2017): «El modelo para la evaluación y la acreditación en Cuba. Su contribución a la Innovación universitaria», en José Luis Almuiñas Rivero, Judith Galarza López y Danieska Megret Ramírez (comp.), Gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Tomo 1, 223-240.

Saborido Loidi, JR (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba.

Conferencia Inaugural Universidad 2020.La Habana, Cuba.

Telot González, J.A. Addine Fernández, F., Reyna Hernández, R. (2017) Tendencias en la autoevaluación y la evaluación institucional en la Educación Superior en Cuba. Ponencia presentada en Congreso Internacional Universidad 2018. La Habana, Cuba.

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Ruiz-Gutiérrez, A. ., Lara-Pérez, R., & Quintero-Cabrera, R. . (2022). Procedimiento para la realización de autoevaluaciones internas en facultades e instituciones de Educación Superior. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 125–140. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2443

Número

Sección

Artículos