La formación del valor responsabilidad desde la lectura de los textos martianos en preuniversitario
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8364430Palabras clave:
formación de valores, responsabilidad, textos martianosResumen
La investigación que se presenta es resultado del trabajo realizado a partir de las clases de Español Literatura en onceno grado, en preuniversitario. Se tiene en cuenta que conjuntamente con el avance cognitivo se desarrollen valores inherentes a la formación plena del ser humano. En este sentido, se plantea como objetivo contribuir a la formación del valor responsabilidad desde el empleo de los textos martianos en onceno grado. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron a través del diseño investigativo de experimento preexperimental, constatar resultados satisfactorios en la formación de los valores a través de lecturas martianas.
Citas
Chacón, N. (2014). El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. VARONA (59), 14-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360636905004
Clavel, M., Espinosa A. (2016). La clase de Español – Literatura en el preuniversitario. Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, N. (2018). La comprensión de la lectura desde un enfoque interdisciplinario, a través de la obra martiana, en el Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara [Tesis doctoral. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas].
Martí, J. (2020). Decálogo de la educación. Educare. 2(8):107-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35620822
Martí, J. (2023). Frases de famosos. https://citas.in/frases/683513-jose-marti-i-el-deber-de-un-hombre-es-estar-alli-donde-es-ma/
Martí, J. (1889). Discurso en Hardman Hall, New York. Recuperado el 20 de enero de 2023, de http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/discursos/1889_11_30.htm
Martí, J. (2008). Cuadernos Martianos. Editorial Pueblo y Educación. Cuarta reimpresión.
Pérez, N., Cruz, M. (2005). El análisis de textos martianos: una vía para la formación de valores. 4 (13), artículo 8: http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/154
Rivero, D., Hernández, C., Batista, M., Ineraite, R., Oleaga, A., Rojo, M. (2009). Libro de Español – Literatura onceno grado. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, E., Marichal OC., Meneses, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 10(2), 66-79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/4288
Romeu, A., Clavel, M., Ramos, M., Calderón, O., O’Farril, I., Ramos, M., Rumbaut, C. (…) (2012). Programas Humanidades Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez, C., Díaz, A., Espinosa, C., Rodiel, J. (2019). Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela Formadora de trabajadores sociales en el municipio de Guáimaro. Revista de Investigación Académica sin frontera. 12 (29), 33. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.218
Vitier, C. (2004). Ese sol del mundo moral. Editorial Félix Varela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.