La formación del valor responsabilidad desde la lectura de los textos martianos en preuniversitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8364430

Palabras clave:

formación de valores, responsabilidad, textos martianos

Resumen

La investigación que se presenta es resultado del trabajo realizado a partir de las clases de Español Literatura en onceno grado, en preuniversitario. Se tiene en cuenta que conjuntamente con el avance cognitivo se desarrollen valores inherentes a la formación plena del ser humano. En este sentido, se plantea como objetivo contribuir a la formación del valor responsabilidad desde el empleo de los textos martianos en onceno grado. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron a través del diseño investigativo de experimento preexperimental, constatar resultados satisfactorios en la formación de los valores a través de  lecturas martianas.

Citas

Chacón, N. (2014). El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. VARONA (59), 14-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360636905004

Clavel, M., Espinosa A. (2016). La clase de Español – Literatura en el preuniversitario. Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, N. (2018). La comprensión de la lectura desde un enfoque interdisciplinario, a través de la obra martiana, en el Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara [Tesis doctoral. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas].

Martí, J. (2020). Decálogo de la educación. Educare. 2(8):107-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35620822

Martí, J. (2023). Frases de famosos. https://citas.in/frases/683513-jose-marti-i-el-deber-de-un-hombre-es-estar-alli-donde-es-ma/

Martí, J. (1889). Discurso en Hardman Hall, New York. Recuperado el 20 de enero de 2023, de http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/discursos/1889_11_30.htm

Martí, J. (2008). Cuadernos Martianos. Editorial Pueblo y Educación. Cuarta reimpresión.

Pérez, N., Cruz, M. (2005). El análisis de textos martianos: una vía para la formación de valores. 4 (13), artículo 8: http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/154

Rivero, D., Hernández, C., Batista, M., Ineraite, R., Oleaga, A., Rojo, M. (2009). Libro de Español – Literatura onceno grado. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, E., Marichal OC., Meneses, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 10(2), 66-79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/4288

Romeu, A., Clavel, M., Ramos, M., Calderón, O., O’Farril, I., Ramos, M., Rumbaut, C. (…) (2012). Programas Humanidades Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, C., Díaz, A., Espinosa, C., Rodiel, J. (2019). Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la Escuela Formadora de trabajadores sociales en el municipio de Guáimaro. Revista de Investigación Académica sin frontera. 12 (29), 33. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.218

Vitier, C. (2004). Ese sol del mundo moral. Editorial Félix Varela.

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Quintero-Aguiar, T., Meneses-Martin, Z. ., & Assef-Alemán, L. . (2023). La formación del valor responsabilidad desde la lectura de los textos martianos en preuniversitario. Educación Y Sociedad, 21(3), 204–218. https://doi.org/10.5281/zenodo.8364430

Número

Sección

Contexto escolar