Diagnóstico de habilidades socioemocionales en los docentes de secundaria en el Estado de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8347258

Palabras clave:

habilidades socioemocionales, profesionalización del docente

Resumen

El Programa Sectorial de Educación en México propone elevar la calidad educativa desde la profesionalización de los docentes y teniendo en cuenta la esfera afectiva de los estudiantes. A partir de esta máxima se propone el trabajo que tiene como objetivo diagnosticar las habilidades socioemocionales en los docentes de primero de secundaria en la Zona Norte de Toluca en el Estado de México, desde las insuficiencias detectadas en la práctica docente relacionadas con: conocimiento de las características psicológicas de los alumnos, dominio de métodos educativos y limitado desarrollo de competencias en las habilidades socioemocionales; se utilizaron métodos y técnicas del nivel empírico: la asociación libre, la observación a clases, el Inventario de Cociente Emocional ICE – BARON para adultos y el análisis de documento, que permitió corroborar la realidad educativa.

Citas

Aguirre, L. & Odriozola, A. (2000). La alternativa humanista para la educación del siglo XXI. Revista Sinéctica, 45-52.

Arrieta, Y., Córdoba, Y., Maestre, L. & Niño, K. (2015). Habilidades Emocionales del Docente en su Práctica Pedagógica. (Tesis maestría). Universidad del Norte.

Barrientos, A., & Fontana, M. (2015). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Cabrera, M. (2011). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de los Alumnos del Nivel Secundario de una Institución Educativa de la Región Callao. (Tesis maestría). Lima, Perú.

Cano, J., & Hoyos, G. (2014). La profesionalización como política institucional y como estrategia de superación profesional de los docentes de las escuelas normales. Revista Ra Ximhai, 353-371.

Espinosa, J. (2014). La constitución de las prácticas de profesionalización de formación de docentes en México. Revista Perfiles Educativos, 163-179.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial McGraw-Hill.

Ortiz, C. (2014). La política de profesionalización de los maestros de educación básica en Baja California: Trayectoria, significado e implicaciones 1992 -2012. (Tesis doctoral). Tijuana.

Perales, C., Arias, E. y Bazdresch, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Pérez, A. (2014). La profesionalización docente en el marco de la reforma educativa en México: sus implicaciones. Revista El Cotidiano, 113-120.

Ramírez, A. (2018). Inteligencia Emocional y su Relación con los Niveles del síndrome Burnout en Trabajadores que Laboran en un Supermercado de Lima. (Tesis maestría). Universidad Ricardo Palma.

Rivera, E., Pons, J., Rosario, E. & Ortiz, N. (2008). Traducción y adaptación para la población puertorriqueña del Inventario Bar-On de Cociente Emocional (Bar-On EQ-i): Análisis de propiedades psicométricas. Revista Puertorriqueña de Psicología, 148-182.

Ruiz, G. (2012). La Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB) en la educación primaria: desafíos para la formación docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 51-60.

Tenti, E. (2002). Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Representaciones y temas de la agenda política. Primera reunión intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC).

UNESCO. (2012). Marco de Acción de Dakar: educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro mundial sobre la educación. Dakar, Senegal. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa

Velásquez, P. (2015). Evaluación de las competencias emocionales de los 81 profesores tutores del Colegio San Agustín de Lima, en función a los resultados de la aplicación del inventario de inteligencia emocional Baron (I-CE). (Tesis maestría). Universidad de Piura.

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Zaragoza-Serralde, I. ., Ascuy-Morales, A. B. ., & González-Pérez, N. (2023). Diagnóstico de habilidades socioemocionales en los docentes de secundaria en el Estado de México. Educación Y Sociedad, 21(3), 112–124. https://doi.org/10.5281/zenodo.8347258