Orientación a la familia de educandos con discapacidad intelectual incluidos en el nivel educativo Primaria

Autores/as

Palabras clave:

educandos con discapacidad intelectual, inclusión educativa, orientación a la familia

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación derivada del proceso de formación de máster y tiene como objetivo fundamentar una estrategia de orientación a la familia de educandos con discapacidad intelectual incluidos en el nivel educativo Primaria. Para la realización de la investigación se trabajó con una población conformada por ocho familias de educandos con discapacidad intelectual incluidos en la escuela primaria Antonio Maceo del municipio Chambas. La investigación es descriptiva, no experimental y se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta y criterio de especialistas. Se ofrece una estrategia de orientación a la familia que incluye la proyección de talleres y charlas educativas con carácter vivencial para contribuir a la inclusión educativa de sus hijos. Los especialistas consultados aseveran la validez de la propuesta y la pertinencia de la misma.

Citas

Campos, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de Inclusión y calidad escolar(es) I. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 213-237.

Hernández, D. & Abad, H. (2021). La orientación familiar para el desarrollo de la comunicación oral de los educandos con discapacidad intelectual. Revista Electrónica Científico Pedagógica, No. 38, Tomo: III Folio: 47.

Martín, A. (2021). El perfeccionamiento del proceso de orientación y seguimiento de los Centros de Diagnóstico y Orientación. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2021. https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/21Arahy%20Mart%C3%ADn%20Ruiz%20

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cumbre para el Desarrollo Sostenible realizada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Pérez, B. D. & Mendieta, R. (2022). Estado funcional en familias de alumnos con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 50-65.

Rodríguez, M. A. & Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. En De Armas-Ramírez, N. y Valle-Lima, A. (Eds). Resultados científicos en la investigación educativa. 22-40. Editorial Pueblo y Educación.

UNESCO. (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. París, UNESCO.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Rodriguez-Martinez, A. ., Gutiérrez-Jaime, G. . . . ., & Gutiérrez-Jaime, R. . (2023). Orientación a la familia de educandos con discapacidad intelectual incluidos en el nivel educativo Primaria . Educación Y Sociedad, 21(Especial), 607–625. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4811

Número

Sección

Atención a la diversidad desde la educación