Fundamentación de la estrategia metodológica de preparación a los docentes en la formación didáctica continua

Autores/as

Palabras clave:

Consejo Técnico, docentes, estrategia, formación didáctica continua, preparación metodológica

Resumen

La investigación se ha realizado desde el curso 2022-2023 con los 18 docentes que imparten las Didácticas Particulares. El objetivo del artículo es fundamentar la estrategia metodológica para la formación didáctica continua de los profesores de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales Fornos de la provincia Ciego de Ávila. La estrategia metodológica se estructura en los núcleos: teórico, metodológico y práctico. Se logró la secuencia lógica, sistémica e interdisciplinaria. Se escoge el taller metodológico como la forma organizativa fundamental y el Consejo Técnico como el órgano donde se ejecuta, combinando las formas de trabajo docente-metodológico con los seminarios y talleres científicos. Se empleó la metodología cualitativa y se aplicaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, análisis de documentos y talleres de socialización que facilitaron la obtención de los datos y la mejora.

Citas

Caballero, E., Santos, E. M., y González, M. (2018). Introducción a la Didáctica para las escuelas pedagógicas. Pueblo y Educación.

Carrión, G. y Laborit, D. (2019). Programa y orientaciones metodológicas de la asignatura “Mi vida social” para educandos con discapacidad intelectual. Pueblo y Educación

Companioni, I. (2021). Atención educativa integral a educandos con discapacidad intelectual en condiciones de inclusión. Conferencia del I Simposio Internacional virtual de Educación Especial. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Concepción, Y. (2019). La preparación de los profesores guías de escuelas pedagógicas para el proceso de adaptación escolar [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Cruz, Y. (2022). Estrategia metodológica para la atención a educandos con discapacidad intelectual incluidos en la escuela primaria [Tesis de Maestría inédita, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.].

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Pueblo y Educación.

Grijalba, R. P. y Mendoza, J. N. (2020). Formación didáctica continua de los docentes de Educación Básica Primaria: un análisis necesario. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 209-216.

Martínez, L. E., Martínez, F., Molina, T. F. y Martín, Y. (2015). Metodología de la enseñanza de la Matemática para las escuelas pedagógicas. Pueblo y Educación.

MINED (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. Manual inédito digitalizado. VolumQuintNen II.

MINED, (2020). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Pueblo y Educación.

Pardo, O., Fernández, N., Valenciano, E, y Miranda, M. C. (2019). Didáctica de la Geografía para las escuelas pedagógicas. Pueblo y Educación.

Quintana, A., Zanleoni, M. R., Bocourt, T. C., Guevara, B. L. y Hondares, L. E. (2017). Metodología de la enseñanza de la Lengua Española para las escuelas pedagógicas. Pueblo y Educación.

Rodríguez, R., Silva, R. D., Ruiz, J. G. y Egea, M. (2014.). Educación Cívica para las escuelas pedagógicas. Pueblo y Educación.

Torres, E. R., Abello, A. M. y Rodríguez, R. (2017). La formación de docentes de la Educación Infantil en las escuelas pedagógicas cubanas. Curso 9 del Congreso Internacional Pedagogía 2017. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, Cuba.

Triana, M. y Fernández, I. L. (2019). La Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas. Pueblo y Educación

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Torres-Cardoso, C. L., Companioni-Álvarez , I. ., & Aliaga-López , M. . (2023). Fundamentación de la estrategia metodológica de preparación a los docentes en la formación didáctica continua. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4816

Número

Sección

Formación inicial de profesionales de la educación