Hojas de trabajo para el aprendizaje de los contenidos estadísticos en la formación inicial

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, contenidos estadísticos, formación

Resumen

Las insuficiencias detectadas en el aprendizaje de los estudiantes en formación de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la observación, recolección y clasificación de la información que ofrecen diferentes tipos de ejercicios, permitió proponer como objetivo de la investigación, hojas de trabajo para el aprendizaje de los contenidos estadísticos del nivel educativo primario en los estudiantes de la carrera. Su desarrollo se sustenta en la dialéctica materialista como método general de la ciencia, además del analítico-sintético, la modelación, el análisis documental y el producto de la actividad. Su implementación permitió sistematizar los contenidos estadísticos, aplicar sus vivencias y desarrollar habilidades en la interpretación de la información, demostrado en las evaluaciones realizadas durante el desarrollo de diferentes actividades y el estudio longitudinal de análisis evolutivo de grupo (cohortes).

Citas

Ballester, S., García, J. E., Almeida, B., Álvarez M. M., Rodríguez, M. González, R. A., Villegas E., Fonseca, A. L. y Púig, N. (2016). Didáctica de la Matemática. Pueblo y Educación.

Batanero, C., Gea, M. M., Arteaga, P. y Contreras, J. M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 14(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i2.1663

Guirado, V. C. y González, D. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Pueblo y Educación.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta

Edición. McGraw-Hill/Interamericana.

Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. Pueblo y Educación.

Martínez, B., Rojas, R. T. y Crespo, I. (2018). La habilidad calcular estadígrafos en el PEA de la estadística. Revista Educación y Sociedad, 16(3), 1-10.

https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1165/html

Martínez, G. M. (2022). El aprendizaje de los contenidos estadísticos en la Licenciatura en Educación Primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]

Martínez, G. M., Guirado, V. C. y Fabá, M. B. (2018a). El diseño de tareas docentes con contenidos estadísticos en el nivel primario [Ponencia] 6to Congreso Internacional Virtual de Innovación, Tecnología y Educación “CIVITEC 2018”. Asociación Internacional de Investigación en Educación Superior. Tijuana. Baja California.

Martínez, G. M., Fabá, M. B. y Guirado, V. C. (16 de febrero 2023). Hojas de trabajo para el aprendizaje de los contenidos estadísticos del nivel educativo primario en la Licenciatura en Educación Primaria. [Ponencia] Conferencia Científico Metodológica UNICA 2022. Ciego de Ávila. Cuba.

Medina, N. F. (2018). Programa Probabilidades y Estadística para la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Departamento de Agronomía. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.

Ochoa, O. L., Chaidez, B. y Areola, G. (2020). Instrument to Measure Teacher Learning as a Product of the Performance Evaluation Process. Revisit International Journal of Science and Research (IJSR), 9(10), pp. 376-381. https://doi.org/10.21275/SR201002090922

Pearson, K. (1978). The History of Statistics in the 17 th and 18 th Centuries. MacMillan.

Rodríguez, M. y González, R. (2017). Matemática cuarto grado. Provisional. Pueblo y Educación.

Rodríguez, M., González, R. y Sosa, J. (2018). Matemática quinto grado. Provisional. Pueblo y Educación.

Ruiz, N. (2015). La enseñanza de la estadística en educación primaria en América Latina. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio Educativo, 13(1), pp. 103-121. http://www.rinace.net/reice/numeros/vol13num1.htm.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Martínez-Ford, G. M., Fabá-Crespo , M. B. ., & Guirado-Rivero , V. del C. . (2023). Hojas de trabajo para el aprendizaje de los contenidos estadísticos en la formación inicial. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 18–33. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4817

Número

Sección

Formación inicial de profesionales de la educación