Hojas de trabajo para el aprendizaje de los contenidos estadísticos en la formación inicial
Palabras clave:
aprendizaje, contenidos estadísticos, formaciónResumen
Las insuficiencias detectadas en el aprendizaje de los estudiantes en formación de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la observación, recolección y clasificación de la información que ofrecen diferentes tipos de ejercicios, permitió proponer como objetivo de la investigación, hojas de trabajo para el aprendizaje de los contenidos estadísticos del nivel educativo primario en los estudiantes de la carrera. Su desarrollo se sustenta en la dialéctica materialista como método general de la ciencia, además del analítico-sintético, la modelación, el análisis documental y el producto de la actividad. Su implementación permitió sistematizar los contenidos estadísticos, aplicar sus vivencias y desarrollar habilidades en la interpretación de la información, demostrado en las evaluaciones realizadas durante el desarrollo de diferentes actividades y el estudio longitudinal de análisis evolutivo de grupo (cohortes).
Citas
Ballester, S., García, J. E., Almeida, B., Álvarez M. M., Rodríguez, M. González, R. A., Villegas E., Fonseca, A. L. y Púig, N. (2016). Didáctica de la Matemática. Pueblo y Educación.
Batanero, C., Gea, M. M., Arteaga, P. y Contreras, J. M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 14(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i2.1663
Guirado, V. C. y González, D. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Pueblo y Educación.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta
Edición. McGraw-Hill/Interamericana.
Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. Pueblo y Educación.
Martínez, B., Rojas, R. T. y Crespo, I. (2018). La habilidad calcular estadígrafos en el PEA de la estadística. Revista Educación y Sociedad, 16(3), 1-10.
https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1165/html
Martínez, G. M. (2022). El aprendizaje de los contenidos estadísticos en la Licenciatura en Educación Primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]
Martínez, G. M., Guirado, V. C. y Fabá, M. B. (2018a). El diseño de tareas docentes con contenidos estadísticos en el nivel primario [Ponencia] 6to Congreso Internacional Virtual de Innovación, Tecnología y Educación “CIVITEC 2018”. Asociación Internacional de Investigación en Educación Superior. Tijuana. Baja California.
Martínez, G. M., Fabá, M. B. y Guirado, V. C. (16 de febrero 2023). Hojas de trabajo para el aprendizaje de los contenidos estadísticos del nivel educativo primario en la Licenciatura en Educación Primaria. [Ponencia] Conferencia Científico Metodológica UNICA 2022. Ciego de Ávila. Cuba.
Medina, N. F. (2018). Programa Probabilidades y Estadística para la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Departamento de Agronomía. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.
Ochoa, O. L., Chaidez, B. y Areola, G. (2020). Instrument to Measure Teacher Learning as a Product of the Performance Evaluation Process. Revisit International Journal of Science and Research (IJSR), 9(10), pp. 376-381. https://doi.org/10.21275/SR201002090922
Pearson, K. (1978). The History of Statistics in the 17 th and 18 th Centuries. MacMillan.
Rodríguez, M. y González, R. (2017). Matemática cuarto grado. Provisional. Pueblo y Educación.
Rodríguez, M., González, R. y Sosa, J. (2018). Matemática quinto grado. Provisional. Pueblo y Educación.
Ruiz, N. (2015). La enseñanza de la estadística en educación primaria en América Latina. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio Educativo, 13(1), pp. 103-121. http://www.rinace.net/reice/numeros/vol13num1.htm.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.