La Práctica Laboral Investigativa para desarrollar la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención psicopedagógica integral

Autores/as

Palabras clave:

atención psicopedagógica integral, dirección, Formación Laboral Investigativa, habilidad profesional pedagógica

Resumen

Las habilidades profesionales pedagógicas cumplen las exigencias del perfil del egresado. Se hace un estudio longitudinal con 19 profesores y 39 estudiantes del Plan E, con ingreso 2020 y egreso 2023, utilizando la metodología cualitativa. Se emplearon métodos como el analítico- sintético, inductivo–deductivo, la modelación, el análisis documental y los talleres de socialización. Es objetivo de este artículo proponer la concepción de la práctica laboral investigativa, gradada por años académicos, desde el vínculo entre lo académico, laboral, investigativo y extensionista que responda al contenido de la definición y estructuración interna de la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención  psicopedagógica integral  para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Se concluye que la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención psicopedagógica integral requiere de la secuencia lógica y sistémica de la práctica laboral investigativa como nodo interdisciplinario de la disciplina Formación Laboral Investigativa.

Citas

Almarales, M.; Silva, D. C.; Rodríguez, A. L. (2019). La formación del estudiante de Pedagogía- Psicología para la orientación educativa. Opuntia Brava 12(1), 158-169. http://edacunob.ult.edu.cu/

Basurto, S. T.; Pachay, M. J.; Real-Loor, C. M. y Barcia-Briones, M. F. (2021). Orientación psicopedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Dominio de las Ciencias

(1), 395-417. http://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1713

Díaz, D. R., Vázquez, L. C. y García, A. D. (2018). La formación laboral investigativa del Licenciado en Pedagogía-Psicología. Rol de la Didáctica General. Libro en formato digital Ciencia e Innovación tecnológica, (II) Capítulo Ciencias Pedagógicas. Sello Editorial Académica Universitaria y Opuntia Brava, p. 21-30.

Díaz, D. R., Cárdenas, J. R. y Vázquez, L. C. (2020). Rol del Licenciado en Pedagogía- Psicología en el cumplimiento de sus funciones. Aportes de la Didáctica General. Revista Universidad y Ciencia 9(1), p. 84-95

Triana, M. y Fernández, I. L. (2019). La Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas. Pueblo y Educación.

Imbert, N. y Sierra, R. A. (2021). La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina Formación Laboral Investigativa. Transformación 17(2), 219-23.https://revistas.reduc.edu.cu/

Leyva, M; Serra, A; y Gárciga, A. (2021). La atención psicopedagógica, un proceso pedagógico necesario para cumplir el objetivo 4 de la Agenda 2030. Congreso Internacional virtual Pedagogía 2021, Simposio 12, La Habana, Cuba.

López, Y. A. (2020). El diagnóstico psicopedagógico en función del trabajo preventivo y la atención a la diversidad desde un enfoque interdisciplinario. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

López, Y. Á., Companioni, I. y Guerra, S. (2023). La dirección de la atención psicopedagógica integral en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Revista Conrado, 19(92), 584-592.

Ministerio de Educación Superior [MES] (2016). Modelo del profesional. Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Material inédito aprobado y avalado por la Comisión Académica de Pregrado.

Ministerio de Educación Superior [MES] (2022). Resolución 47/2022 de Trabajo Metodológico. Material inédito digitalizado.

Torres, A. M.; Torres, Y. y Pupo, Y. (2020). La formación inicial integral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Pedagogía Psicología. Revista Roca, 16, p. 642-654. Universidad de Granma.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

López-Lemos, Y. de los Ángeles ., Companioni-Álvarez, I. ., & González-Rodríguez , M. B. . (2023). La Práctica Laboral Investigativa para desarrollar la habilidad profesional pedagógica dirigir la atención psicopedagógica integral. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 53–70. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4820

Número

Sección

Formación inicial de profesionales de la educación