La producción de textos escritos desde una perspectiva desarrolladora: una experiencia pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

perspectiva desarrolladora, producción de textos escritos, sistema de actividades

Resumen

La producción de textos escritos es una de las dificultades que presentan los estudiantes de duodécimo grado, evidenciándose en la cantidad y calidad de las ideas al tratar la unidad, coherencia y elementos cohesitivos en un párrafo, generalmente sus vivencias, emociones e intereses a la hora de producir textos son muy escasas. Se determinó como objetivo proponer un sistema de actividades para perfeccionar la producción de textos escritos desde una perspectiva desarrolladora en los estudiantes de duodécimo grado del IPU “José Martí”. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos-matemáticos, que permitieron el desarrollo de la investigación. Su novedad radica en ofrecer actividades desarrolladoras que posibilitan transitar por los diversos niveles constructivos del texto, integrando los componentes de la asignatura Español-Literatura promoviendo el aprendizaje creador e independiente. Las actividades fueron aplicadas en la práctica pedagógica lográndose cambios y transformaciones favorables en los estudiantes al producir textos escritos

Citas

Campos, M., Arena, Y., Carrillo, L., y Veitía, I. (2022). La comprensión y construcción de textos escritos: una experiencia para alumnos talentosos. Nueva Educación Latinoamericana.

Carrillo Pérez, L. de la C., Veitia Arrieta, I. J., y Arena Degrasse, Y. (2022). Comprensión y construcción de textos escritos mediante el uso de la tecnología: Horizonte Pedagógico, 11(2), 42–51. http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/243

Cassany, D. (1999). Reparar la Escritura Didáctica de la corrección de lo escrito. Graó.

Castro Brown, Y., y Pérez Padrón, M. C. (2018). La construcción de textos escritos en la escuela cubana. Conrado, 14(2), 7 – 11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000200001&lng=es&tlng=es

Ministerio de Educación (2018). Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional (TPE). Documentos normativos del MINED.

Didactext. (2003). Modelo sociocognitivo y pragmalinguístico para la producción de textos escritos. Universidad Complutense de Madrid.

Ferreiro, E. (2002): Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En E. Ferreiro y M. Gómez (editores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI.

García, E. (1990). Lengua y Literatura. Pueblo y Educación.

Marinkovich, J. (2022). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista Signos, 35(51-52), 217-230. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100014

Molina, B (2008). Procedimientos didácticos para el desarrollo de la habilidad de producción textual en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación Primaria. Sello editor Educación Cubana.

Pérez Díaz, N., Soler Escalona, T. D., y Rodríguez Curbelo, C. R. (2022). La enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos en la formación de profesores. LUZ, 21(3), 86-98. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1191

Rico, P., Santos, E.M y Viaño, V. M (2004): Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Pueblo y Educación.

Téllez Salazar, Y., y Lage Lora, J. M. (2019): La construcción de textos escritos en preuniversitario. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/textos-escritos-preuniversitario.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906textos-escritos-preuniversitario

Vázquez, M. (2017). Sistema de ejercicio dirigido a la orientación de la construcción de textos escritos en los estudiantes de décimo grado [Tesis de pregrado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Lorenzo-Martínez, S. ., Sánchez-Morales , J. V. . ., & Figueredo-Sánchez, . L. . (2023). La producción de textos escritos desde una perspectiva desarrolladora: una experiencia pedagógica. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 155–173. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4827

Número

Sección

Dirección del proceso educativo institucional