El desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés
Palabras clave:
Expresión oral, estrategia didáctica, idioma inglés, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
El desarrollo de la expresión oral desempeña un importante papel dentro del idioma inglés. Desarrollarla en nuestros educandos es una tarea compleja; este trabajo parte de la identificación de las necesidades que tienen los educandos al apreciar insuficiencias en el uso de las funciones comunicativas, del vocabulario de la asignatura y de las formas lingüísticas. En la realización de la investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como técnicas e instrumentos asociados a ellos; después de obtener los resultados iniciales se propone como objetivo elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la expresión oral en los educandos de 8vo grado y su aplicación ha permitido determinar la pertinencia de la propuesta, lo que quedó evidenciado en las transformaciones ocurridas en un grupo de 8vo grado.
Citas
Acosta, R. (2011). Didáctica interactiva de Lenguas. Pueblo y Educación.
Abreu Alvarado, Y. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive, 3(2), 312-330. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462
Araujo Portugal, J. (2017). Actividades abiertas con vacío de información y juegos de roles en la enseñanza de la expresión oral en lengua extranjera. Ikala, 22(3), ,404-425. http://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a03
Breijo, T. (2016). ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: un enfoque didáctico desarrollador. Universidad de Santander.
De Berrios, J. (2021). Estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral del idioma Inglés en los estudiantes del Ciclo I de un instituto superior de Lima [Tesis de maestría, Universidad de San Ignacio de Loyola].Repositorio institucional de la USIL.http://hdl.handle.net/20.500.14005/11396
Larralde, J. C. (2011). El desarrollo de la comunicación oral en inglés en los escolares del 7mo grado de la secundaria básica “Rubén Martínez Villena.” [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de La Luz y Caballero]. Repositorio digital institucional de la Universidad de Holguín. http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho3754
Macías, C. (2017). Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo. [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana, Chía – Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co//handle//10818//31693
Pla López, R., Ramos Bañobre, J. M., Arnaiz Barrios, I., García Gutiérrez, A., Castillo Estenoz, M., Soto Díaz, M., González González, K., Faba Crespo, M., y Cruz Dávila, M. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. Pueblo y Educación.
Rodríguez Morales, C. (2016). Las Estrategias de aprendizaje compensatorias en el desarrollo de la destreza oral (Speaking Skill) del idioma inglés en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Mariano Benítez “del Cantón Pelileo provincia de Tungurahua. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24725
Rodríguez Pérez, Y. (2010) Alternativa de tareas docentes para el desarrollo de la expresión oral en inglés. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.