Sistematización de normas ortográficas con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en onceno grado de preuniversitario
Palabras clave:
enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, normas ortográficas, sistematizaciónResumen
El correcto empleo de las normas ortográficas es una problemática actual. Por ello, se determina como objetivo proponer un sistema de actividades para la sistematización de las normas ortográficas con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en los educandos de onceno grado del preuniversitario: “José Martí” del municipio Baraguá. La propuesta es novedosa, creativa, flexible, permite la interacción activa e independiente de los educandos, es dinámica, objetiva y recurrente para favorecer la solución a las insuficiencias que presentan los educandos. Durante su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos, que posibilitaron analizar y recopilar información teórica sobre el tema investigado, diagnosticar la situación actual y elaborar la propuesta. Su implementación en la práctica posibilitó la autorregulación de la escritura y la obtención de resultados satisfactorios.
Citas
Abello, A. M. (2018). Ortografía. Selección de textos para la Educación Preuniversitaria. Pueblo y Educación.
Balmaseda, O. (2016). Ortografía. Nuevos caminos para su enseñanza. Educación. 89 http://www.educ.ar
Castillo, A., y Campos, E. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario. Uisrael. 8 (1), https: //www.researchgate.net
Calzadilla, (2016). La sistematización como método o como resultado científico. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM.
García, E. (2018). Lengua y Literatura. Pueblo y Educación.
Gil, I. (2014). Actividades para elevar el aprendizaje de la acentuación ortográfica en los estudiantes de décimo grado desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech]. http://dspace.uclv.edu-cu:8089/handle/123456789/2124
Guerrero, A. I. (2023). Proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico. [Tesis de Maestría. Universidad de Cienfuegos]. https: // Conrado. usf. edu. cu
Jara, O. (2016). La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades. Alcaldía de Medellín https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2021/04/Sabemos
Oramas. M., y García, A. M. (2018). Estudio de disponibilidad léxica en los estudiantes de bachillerato de las ciudades de Matanzas y Morelia. Atenas. II(42). http://atenas.mes.edu.cu
Portal, A., y Martínez, E. (2019). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en la preparación del maestro. Luz. XVI (3). http://www.redalyc.org
Ramos, J. M., y Pla, R. V. (2017). ¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa? Docencia e Investigación, XLI (26). https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1015
Rodríguez, Y., y Díaz, S. (2021). Orientaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la ortografía en función de la comunicación en la sociedad y con la sociedad [ponencia]. 10ma Conferencia Científica Internacional. Universidad de Oriente.
Roméu, A. (2009). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Varona. 58 (41). http://www.redalyc.org
Roméu, A. (2018). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.
Tamayo, D. y León, M. A. (2016). La enseñanza-aprendizaje de la ortografía con enfoque desarrollador. Conrado. 12(55).
https://conrado.ucd.edu.cu/index.php/conrado/article/view/368
Vidal, P. J. (2016). Importancia de la sistematización. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.