Sistematización de normas ortográficas con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en onceno grado de preuniversitario

Autores/as

Palabras clave:

enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, normas ortográficas, sistematización

Resumen

El correcto empleo de las normas ortográficas es una problemática actual. Por ello, se determina como objetivo proponer un sistema de actividades para la sistematización de las normas ortográficas con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en los educandos de onceno grado del preuniversitario: “José Martí” del municipio Baraguá. La propuesta es novedosa, creativa, flexible, permite la interacción activa e independiente de los educandos, es dinámica, objetiva y recurrente para favorecer la solución a las insuficiencias que presentan los educandos. Durante su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos, que posibilitaron analizar y recopilar información teórica sobre el tema investigado, diagnosticar la situación actual y elaborar la propuesta. Su implementación en la práctica posibilitó la autorregulación de la escritura y la obtención de resultados satisfactorios.

Citas

Abello, A. M. (2018). Ortografía. Selección de textos para la Educación Preuniversitaria. Pueblo y Educación.

Balmaseda, O. (2016). Ortografía. Nuevos caminos para su enseñanza. Educación. 89 http://www.educ.ar

Castillo, A., y Campos, E. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario. Uisrael. 8 (1), https: //www.researchgate.net

Calzadilla, (2016). La sistematización como método o como resultado científico. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM.

García, E. (2018). Lengua y Literatura. Pueblo y Educación.

Gil, I. (2014). Actividades para elevar el aprendizaje de la acentuación ortográfica en los estudiantes de décimo grado desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech]. http://dspace.uclv.edu-cu:8089/handle/123456789/2124

Guerrero, A. I. (2023). Proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico. [Tesis de Maestría. Universidad de Cienfuegos]. https: // Conrado. usf. edu. cu

Jara, O. (2016). La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades. Alcaldía de Medellín https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2021/04/Sabemos

Oramas. M., y García, A. M. (2018). Estudio de disponibilidad léxica en los estudiantes de bachillerato de las ciudades de Matanzas y Morelia. Atenas. II(42). http://atenas.mes.edu.cu

Portal, A., y Martínez, E. (2019). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en la preparación del maestro. Luz. XVI (3). http://www.redalyc.org

Ramos, J. M., y Pla, R. V. (2017). ¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa? Docencia e Investigación, XLI (26). https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1015

Rodríguez, Y., y Díaz, S. (2021). Orientaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la ortografía en función de la comunicación en la sociedad y con la sociedad [ponencia]. 10ma Conferencia Científica Internacional. Universidad de Oriente.

Roméu, A. (2009). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Varona. 58 (41). http://www.redalyc.org

Roméu, A. (2018). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.

Tamayo, D. y León, M. A. (2016). La enseñanza-aprendizaje de la ortografía con enfoque desarrollador. Conrado. 12(55).

https://conrado.ucd.edu.cu/index.php/conrado/article/view/368

Vidal, P. J. (2016). Importancia de la sistematización. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Aguiar-Rojas, V. ., Castellón-Pérez , Y. ., & Díaz-Garriz , D. R. . (2023). Sistematización de normas ortográficas con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en onceno grado de preuniversitario. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 270–285. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4830

Número

Sección

Dirección del proceso educativo institucional