La preparación de profesores noveles de Educación Física para desarrollar la capacidad física fuerza
Palabras clave:
Capacidad Física Fuerza, Educación Física, estrategia de capacitación, Profesores NovelesResumen
El desarrollo profesional de los profesores noveles de Educación Física es una necesidad, pues adolecen de conocimientos y habilidades para desarrollar la capacidad física fuerza en educandos del nivel educativo primaria durante sus clases, por lo que precisan de una adecuada preparación. Se determina como objetivo proponer una estrategia de capacitación para preparar a los profesores noveles de Educación Física para desarrollar la capacidad de fuerza en el nivel educativo primaria. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos-matemáticos, que permitieron el desarrollo de la investigación. Su novedad radica en ofrecer acciones que posibilitan preparar a los profesores noveles en este aspecto, de manera que integren la teoría con la práctica. La estrategia de capacitación fue aplicada en la práctica pedagógica y evidenció cambios y transformaciones en la manera de los profesores noveles de desarrollar la capacidad de fuerza en el nivel educativo primaria.
Citas
Bozu, Z. (2010) El profesorado universitario novel: estudio teórico de su proceso de inducción o socialización profesional. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, (3), 55-72.
Campillo, M. (2018). El entrenamiento de las capacidades físicas básicas: la fuerza. Rev. ODEP. 4(5), 7-15.
Carrillo, E., Hernández, V y González, B. (2020). El desarrollo de las capacidades físicas del estudiante de Mecánica desde la Educación Física. Rev. Mendive, 18 (4), 24-40.
Collazo, A. (2002). Fundamentos biometodológicos para el desarrollo de las capacidades físicas. Instituto Superior De Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Cornejo, L. (2018). Programa de la disciplina Educación Física para las universidades. Editorial Universitaria.
Crespo O. N. (2016). Manual para la preparación de docentes en el desarrollo del proceso educativo para Primaria en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/manual-la-preparacion-docentes-desarrollo-del-proceso-educativo-primaria-cuba/
Crespo, E., Armenteros, Z., Puentes, L. (2019) Sistema de actividades para el desarrollo de la capacidad física de resistencia en las clases de Educación Física. Pódium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. 14(1), 25-39.
Cruz, M. (2004). Estrategia de capacitación para los profesores de Secundaria Básica en el trabajo con los mapas [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila].
García, P. (2018). Propuesta de unidad didáctica de las cualidades físicas básicas para 4º de educación primaria. [Trabajo fin de grado]
Gaspar, F. (2010). Protocolo individualizado anterior al trabajo de fuerza. Fútbol, 6, 43-51.
González, L. (2020). Juegos de mini atletismo para la capacidad de fuerza en el ll ciclo de la educación primaria. [Trabajo de diploma, Universidad de Holguín].
Matveev, L. (2018) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga.
Mirella, R (2016). Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia la velocidad y la flexibilidad. Editorial Paidotribo.
Pérez, Y. (2021) La preparación pedagógica de los profesores noveles en la educación en el trabajo en Estomatología. Rev Hum. Med, 21(2), 65-78.
Rodríguez, Á. Granada, V., Gutiérrez, G. y Gómez, M. (2016). La inserción del profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeño profesional. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21 (223),1-10. http://www.efdeportes.com/efd223/-insercion-del-profesorado-novel.htm
Santos, E. y Cevallos, M. (2016). Políticas para el mejoramiento de la calidad docente: la construcción del reglamento de la carrera y escalafón del profesor e investigador. SENESCYT- IESALC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.