La preparación de profesores noveles de Educación Física para desarrollar la capacidad física fuerza

Autores/as

Palabras clave:

Capacidad Física Fuerza, Educación Física, estrategia de capacitación, Profesores Noveles

Resumen

El desarrollo profesional de los profesores noveles de Educación Física es una necesidad, pues adolecen de conocimientos y habilidades para desarrollar la capacidad física fuerza en educandos del nivel educativo primaria durante sus clases, por lo que precisan de una adecuada preparación. Se determina como objetivo proponer una estrategia de capacitación para preparar a los profesores noveles de Educación Física para desarrollar la capacidad de fuerza en el nivel educativo primaria. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos-matemáticos, que permitieron el desarrollo de la investigación. Su novedad radica en ofrecer acciones que posibilitan preparar a los profesores noveles en este aspecto, de manera que integren la teoría con la práctica. La estrategia de capacitación fue aplicada en la práctica pedagógica y evidenció cambios y transformaciones en la manera de los profesores noveles de desarrollar la capacidad de fuerza en el nivel educativo primaria.

Citas

Bozu, Z. (2010) El profesorado universitario novel: estudio teórico de su proceso de inducción o socialización profesional. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, (3), 55-72.

Campillo, M. (2018). El entrenamiento de las capacidades físicas básicas: la fuerza. Rev. ODEP. 4(5), 7-15.

Carrillo, E., Hernández, V y González, B. (2020). El desarrollo de las capacidades físicas del estudiante de Mecánica desde la Educación Física. Rev. Mendive, 18 (4), 24-40.

Collazo, A. (2002). Fundamentos biometodológicos para el desarrollo de las capacidades físicas. Instituto Superior De Cultura Física “Manuel Fajardo”.

Cornejo, L. (2018). Programa de la disciplina Educación Física para las universidades. Editorial Universitaria.

Crespo O. N. (2016). Manual para la preparación de docentes en el desarrollo del proceso educativo para Primaria en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/manual-la-preparacion-docentes-desarrollo-del-proceso-educativo-primaria-cuba/

Crespo, E., Armenteros, Z., Puentes, L. (2019) Sistema de actividades para el desarrollo de la capacidad física de resistencia en las clases de Educación Física. Pódium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. 14(1), 25-39.

Cruz, M. (2004). Estrategia de capacitación para los profesores de Secundaria Básica en el trabajo con los mapas [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila].

García, P. (2018). Propuesta de unidad didáctica de las cualidades físicas básicas para 4º de educación primaria. [Trabajo fin de grado]

Gaspar, F. (2010). Protocolo individualizado anterior al trabajo de fuerza. Fútbol, 6, 43-51.

González, L. (2020). Juegos de mini atletismo para la capacidad de fuerza en el ll ciclo de la educación primaria. [Trabajo de diploma, Universidad de Holguín].

Matveev, L. (2018) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga.

Mirella, R (2016). Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia la velocidad y la flexibilidad. Editorial Paidotribo.

Pérez, Y. (2021) La preparación pedagógica de los profesores noveles en la educación en el trabajo en Estomatología. Rev Hum. Med, 21(2), 65-78.

Rodríguez, Á. Granada, V., Gutiérrez, G. y Gómez, M. (2016). La inserción del profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeño profesional. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21 (223),1-10. http://www.efdeportes.com/efd223/-insercion-del-profesorado-novel.htm

Santos, E. y Cevallos, M. (2016). Políticas para el mejoramiento de la calidad docente: la construcción del reglamento de la carrera y escalafón del profesor e investigador. SENESCYT- IESALC.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Liven-Herrada, D. . ., Sánchez-Morales, J. V. ., & Concepción-Cuétara , P. M. (2023). La preparación de profesores noveles de Educación Física para desarrollar la capacidad física fuerza. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 375–389. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4928

Número

Sección

Formación de profesionales de la Educación Superior