Competencias comunicativas de los profesionales del servicio de Urología

Autores/as

Palabras clave:

competencias, comunicación, profesional, Urología

Resumen

Se fundamenta la importancia de desarrollar competencias comunicativas en los profesionales del servicio de Urología. La integración de los referentes teóricos reveló carencias teórico-prácticas que justifican como problema científico: limitaciones en el desarrollo de competencias comunicativas en estos profesionales. El objetivo se precisó como: caracterizar el estado actual del desarrollo de competencias comunicativas de los profesionales del servicio de Urología. Fueron utilizados técnicas del nivel empírico: observación a consultas médicas, encuestas a profesionales del servicio de Urología, entrevistas a familiares y pacientes. Se aportó la caracterización de las competencias comunicativas que integró potencialidades y limitaciones que justifican el desarrollo de acciones para consolidar dichas competencias.

Citas

Álvarez, L., Ramos, L., Peacok, S., Herrero. H. y Rondón. L. E. (2021). La superación profesional en una universidad médica cubana. Educación Médica Superior, 32(4), 38-46

Bosman Brown, F. (2018). Swiss catalogue of learning objectives for undergraduate medical training. Editorial Geneva.

Blanco Perez, A. (2015). Introducción a la Sociología Educativa. Material en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Bravo Nuñez, I. (2018). Profesionalización docente en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del Profesorado de Ingeniería Civil [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Cabrera, A.S (2016). Fundamentos de un sistema didáctico para la enseñanza del IFE centrado en los estilos de aprendizaje [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana].

Carreño Sant, R. y Salgado Salgado, L. (2020). Otros aspectos de la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba 1959-2004. Educ Méd Sup, 19(3), 68-80.

Coulehan, JL. & Block, MR. (2016). The Medical Interview: Mastering Skills for Clinical Practice. Philadelphia Editions.

Diago Soto, E.G. (2015). La superación del enfermero intensivista pediátrico para el desarrollo de la comunicación [Tesis de doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Fariñas León, J.A., (2015). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. Editorial Félix Varela.

Fernández González, AM. (2019). La comunicación. Su importancia en el contexto de la nueva universidad cubana. Editorial universitaria.

Jiménez Souto, L. (2021). La promoción de la cultura artística en la superación profesional del Licenciado en Educación: Instructor de Arte [Tesis de doctorado, Universidad de Ciego de Ávila].

Galaczi, E. (2018). Teacher Professional Development. UCLES.

Godoy Goodman, B. (2019). Las habilidades comunicativas. Perspectiva Educacional, 60(4),12-34.

González Pérez, M (2015). Las competencias comunicativas orales en la relación médico - paciente en un programa de Medicina de una universidad de Colombia: una mirada desde el currículo, los profesores y los estudiantes. Educación Médica, 16(4), 227-233.

Hernandez Gil, M (2016). La importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales y laborales. Editorial Universidad Autónoma Metropolitana.

Ortiz, E. A. (2019). La calidad de la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas. Editorial Universitaria.

Parra Rodríguez, J.F. (2018). La competencia comunicativa: una aproximación al estudio de su definición. Editorial Avances.

Pla López, R. (2017). Modelo del profesional de la educación. Sus competencias docentes. Editorial Academia.

Salas Perea, R.S (2020). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Sánchez-Alfaro, L. ., Riol-Hernández, M. ., & González-Noyola, L. . (2023). Competencias comunicativas de los profesionales del servicio de Urología. Educación Y Sociedad, 21(Especial), 465–483. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4946

Número

Sección

Formación de profesionales de la Educación Superior