Superación en equidad y género desde la perspectiva de Ciencia Tecnología y Sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13826581

Palabras clave:

enfoque de equidad, Estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad, género, superación profesional

Resumen

Los cuadros de las Filiales Universitarias Municipales y de los Centros Universitarios Municipales, presentan limitaciones en su visión sobre equidad y género; es insuficiente la incorporación a su accionar como directivos, de nuevos conceptos y modelos que distinguen las relaciones contemporáneas entre ciencia, tecnología y sociedad; es limitado el tratamiento de la equidad y género desde la perspectiva de Ciencia Tecnología y Sociedad en su superación profesional. La situación descrita permite formular el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la superación de cuadros en equidad y género desde la perspectiva de Ciencia Tecnología y Sociedad? El objetivo fue proponer un sistema de acciones para la superación profesional de los cuadros de las Filiales Universitarias Municipales y de los Centros Universitarios Municipales de la Universidad de Ciego de Ávila en equidad y género desde la perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad. Se utilizaron como técnicas: la encuesta y la observación científica para caracterizar el estado de los conocimientos y prácticas sobre equidad y género desde la perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad y de la superación profesional de los cuadros. Se diseñó un sistema de acciones de superación profesional cuya pertinencia fue corroborada mediante taller de socialización con especialistas. 

Citas

Arguelles, O (2022). Sistema de acciones de superación para el desarrollo de habilidades comunicativas de los profesionales del servicio de Oncología [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila].

Armas Crespo, M. (2008): La educación de posgrado en CTS y formación de investigadores: el caso de Centro de Bioplantas de la UNICA [Tesis Doctoral, Universidad de La Habana].

Armas Crespo, M. (2016): Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología en la educación posgraduada de docentes noveles de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Universidad 2016 10mo Congreso de Educación Superior. X Taller Universidad, Ciencia y Tecnología.

Armas Crespo, M. (2017). Estudios sociales de la ciencia y tecnología y educación posgraduada de docentes noveles. Revista EPISTEME, 4 (4), 223-240.

Bracamonte, G. (2012). La formación permanente de supervisores para la educación de adultos en Venezuela. Revista Luz, X (4).

Bravo Rodríguez, I (2020). Profesionalización docente en CTS del Profesorado de Ingeniería Civil de la Universidad de Ciego de Ávila [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila].

Castillo, N (2018) Gestión del conocimiento en las interacciones transformadoras de los actores gubernamentales para el desarrollo local de Florencia [Tesis de doctorado. Universidad Central de las Villas].

Castillo Arzola N., Pita Luis Y. & Hernández Apan A., (2020). Implementación del programa de equidad y género en la estrategia de desarrollo municipal de Florencia. En A. Villar & A. Mendes Tello (eds) La universidad latinoamericana en los procesos de desarrollo local: experiencias y aprendizajes: Universidad Nacional de Quilmes; México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Del Llano, M. y Arencibia, M. (2004). Políticas educativas e innovación educativa apoyada en TIC: su desarrollo en el ámbito autonómico. Ediciones Universidad de Granada.

Díaz-Canel Bermúdez, M; Núñez Jover, J (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. [Internet]; 10 (2) Disponible en https://revistaccuba.sld.cu

Díaz-Canel Bermúdez M. (2022) Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]; 12 (2) Disponible en https://revistaccuba.sld.cu/index/php./artivcle/view/1235

Lage, A (2018) La Osadía de la Ciencia. Editorial Academia.

Morell Alonso, D. (2007): Formación del profesorado de Ciencias Agronómicas de la Universidad cubana de Ciego de Ávila en Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad [Tesis Doctoral. Universidad de Granada].

Morell, Alonso, D. (2013). La Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad componente de la profesionalización del docente novel. Universidad 2014. 9no Congreso de Educación Superior. IX Taller Universidad, Ciencia y Tecnología.

Núñez Jover, J. (2022). CTS en Cuba: trayectoria académica y proyección social. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, 17(50) https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/309

Núñez Jover, J., Ortiz Pérez, H. R, Proenza Díaz, T., & Rivas Diéguez (2020). Políticas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo territorial: nuevas experiencias, nuevos enfoques. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, 15 (43) https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/149

Rodríguez Hernández; D. (2019). Educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad del profesorado de la Carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila].

Vizcay Castilla, M., Morell Alonso, D., & Armas Crespo, M. (2023). La superación profesional de los directivos de las universidades médicas en la perspectiva ciencia, tecnología y sociedad. Mediciego, 29 (1). https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3312/3917

Vizcay-Castilla, M., Morell-Alonso, D., & Armas-Crespo, M. (2023). Conocimientos sobre la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad del personal administrativo docente para la gestión de procesos universitarios. Revista Información Científica, 102, 4167. doi:http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.8104422

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Castillo-Arzola, N., Morell-Alonso , D., & Armas-Crespo, M. (2024). Superación en equidad y género desde la perspectiva de Ciencia Tecnología y Sociedad. Educación Y Sociedad, 22(3), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.13826581